Comunicados
  
	  
	     
				
				  RENFE  | 89 03/11/2025
				   | 
				 
				
					  | 
						 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf   La reunión mantenida el pasado 29 de octubre de 2025 ha confirmado los peores presagios respecto al futuro del taller de material remolcado de Miranda de Ebro.
 
La representación de la empresa inició su intervención ligando toda su estrategia a la entrada del nuevo socio privado de Mercancías, señalando que el acuerdo es inminente, aunque sin ofrecer detalle alguno sobre condiciones, plazos ni garantías para la plantilla. Durante la exposición, la empresa comunicó: 
 
•	Cierre definitivo del Taller de Remolcado de Miranda de Ebro el 30 de junio de 2026. Desde el 1 de enero comenzará una retirada progresiva de carga de trabajo y una desescalada de actividad, vaciando las  
instalaciones. Alegan que “a Medway–MSC no le encaja Miranda”. 
 
•	Traslado de la carga de trabajo a los talleres de León y Córdoba, sin asegurar su estabilidad a medio plazo. Incluso reconocen, de forma oficiosa, que tampoco pueden garantizar carga suficiente en dichos centros. 
 
•	Recolocación parcial del personal de Renfe Remolcado en el área de Motor, contemplando el traslado de personas trabajadoras a Valladolid o Madrid, como ya ocurrió el año anterior. 
 
•	Despido directo del personal de contratas, ya que no se prevé su incorporación al nuevo esquema de Miranda Motor. 
 
Ante este anuncio, la plantilla del taller de remolcado de Miranda de Ebro, reunida en asamblea el día 30 de octubre, y con la participación de parte de la Representación Legal de los Trabajadores, acordó por unanimidad (salvo una excepción): 
 
•	Adoptar todas las medidas necesarias para revertir la situación y frenar el cierre del taller. 
 
•	Exigir la implicación de toda la plantilla, junto con la coordinación, apoyo y cooperación de  
todas las organizaciones sindicales, para defender el empleo, la actividad y el futuro ferroviario de  
Miranda. 
 
Este intento de cierre no es una reestructuración: es un nuevo capítulo de desmantelamiento del ferrocarril público, una agresión directa contra las personas trabajadoras y contra una ciudad que ha sido motor ferroviario del norte peninsular durante más de un siglo. 
 
Desde el SFF-CGT exigimos a la dirección de Renfe y al Ministerio de Transportes la paralización inmediata de cualquier medida encaminada al cierre del taller, así como la apertura de una mesa de diálogo con garantías.  
 
MIRANDA NO SE VENDE, MIRANDA SE DEFIENDE. 
POR EL FUTURO DE LOS TALLERES DE RENFE. NO A LA PRIVATIZACIÓN    
       COMUNICADO    Anexo           
				   | 
				 
				          ADIF 27/10/2025  | 88 #SE ACABÓ   |    RENFE 23/10/2025  | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD   |    
 
Jurídica 
| 
 Convenios SERVEO  | 18/11/2024 |  |
 I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024  |    |  LOGIRAIL  | 01/01/2024 |  |
 El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.  |  
   
 | 
 
| 
 Legislación Laboral CGT  | 01/03/2014 |  |
 TEXTO CONSOLIDADO - BOE  |    |  CGT  | 14/12/2007 |  |
 
   
 | 
 
| 
 Legislación Ferroviaria CGT  | 29/09/2015 |  |
 Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.  |    |  CGT  | 18/07/2015 |  |
    |  
   
 | 
 
 
				
 SERVEO ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS?  | 137 2023-11-29 |  
  |    COMUNICADO    Anexo 1    Anexo 2             
         | Leido: 5 veces  |   ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS? 
 
 
Han pasado casi tres años desde que nuestro convenio perdió su vigencia (se mantiene en ultraactividad). En estos tres años, el precio de la cesta de la compra, hipotecas, alquileres, la gasolina, el transporte… ha subido a niveles insufribles para la economía familiar. 
 
Adjuntamos a este comunicado una simulación de tablas salariales, aplicando las subidas de IPC desde 2013 (año en que Ferrovial se hizo cargo de la licitación) hasta la actualidad. Estas son las cuantías que nos corresponderían con solo haber vinculado las actualizaciones salariales a este índice. Recordemos que la vinculación entre nuestro salario y el IPC fue suprimida por los firmantes del convenio de 2017. En CGT creemos es urgente recuperarla.  
 
Pero mientras nuestra empresa se enrique con los grandes ingresos por las ventas en restauración (ahí sí que han actualizado los precios, con un amplio margen de beneficios), los ingresos provenientes del servicio de cargas y descargas a las nuevas operadoras, la licitación de RENFE, el ahorro de personal en casi todos los departamentos (con el correspondiente aumento de carga para quienes quedamos), o la desaparición de la figura del JT suplente que venía siendo habitual… Serveo tiene la desfachatez de ofrecer una subida salarial del 1,5%  por año para 2023, 2024 y 2025 (renunciando a los años anteriores 2021/2022). La empresa olvida, además, que nuestros sueldos llevan congelados 3 años. Y que a esta situación se suma lo perdido en 2016, año en que no se subió nada en el anterior convenio. 
 
La plantilla no puede esperar más y es necesaria una subida de salarios YA. CGT así lo planteamos el 13 de noviembre al resto de secciones sindicales en un escrito, llamando a la unidad y a la movilización. A día de hoy, no hemos tenido respuesta. 
Por otra parte, el lunes se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del convenio. La empresa se mantiene en su idea de derivar al personal de logística al V Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares. La adscripción a este convenio empeoraría sus condiciones actuales y cerraría la posibilidad de que lleguen a tener un convenio propio. En cuanto al personal de servicios a bordo, la empresa propone un claro retroceso en todo lo que tiene que ver con turnos de trabajo, jornadas, descansos… Desde CGT, entendemos que es un intento de Serveo para asentar las bases de todas las imposiciones que durante todos estos años ha tratado de hacer, destrozando los derechos adquiridos mediante reinterpretaciones absurdas de la norma. 
 
Las propuestas de la empresa se resumen en un mayor empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de derechos ganados durante muchos años y el daño a nuestra salud física y mental derivado de su forma de dirigir la empresa. La empresa, sin embargo, dice preocuparse por nuestra economía y conciliación (pero las pruebas de todas sus actuaciones estos años desmienten su preocupación). 
 
En CGT vamos a seguir intentando la vía de la movilización conjunta, por lo que hacemos un llamamiento a toda la plantilla para unirnos y plantarnos por unas condiciones salariales dignas. 
 
Si lo anterior no es posible, estamos decidid@s a organizar asambleas y consultas para tomar las medidas necesarias y urgentes para garantizar las subidas de sueldo que merece esta plantilla. 
 
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA 
 
  Comunicado    Anexo 1    Anexo 2                   
			        
 
 
 
 
 
 
 
  
		 | 
	  	 
	  
	 
      | 
    
    
      
 
 
  
 
 
 
 
 
 | 
     
    
      © Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD  Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario 
 
 desde 16-03-2016
 | 
     
  
 
  |     |