Comunicados
ADIF | 90 05/11/2025
|
|
L@S RALENTIZADORES L@S RALENTIZADORES
L@s ralentizadores, también llamad@s retardadores, son sistemas de frenado auxiliar que reducen la velocidad de vehículos pesados sin usar el freno de servicio. Existen principalmente dos tipos: ralentizadores primarios (integrados en el motor, léase, la empresa) y secundarios (integrados en la caja de cambios, leáse, lo que la mano de la empresa maneja a su antojo).
EL CGE TIENE OTRAS COSAS QUE HACER
El pasado 23 de octubre desde el SFF-CGT enviamos al Comité general de Empresa (CGE) una carta solicitando una reunión urgente ante la grave situación que atraviesa la negociación del III Convenio tras 23 meses de marear la perdiz.
Su respuesta ha sido que podríamos reunirnos ¡el 17 de noviembre! Parece que no hay ni una mañana ni una tarde libre a lo largo de casi un mes para abordar el que es el tema más importante ahora mismo para la plantilla: la parálisis del convenio. Entendemos que hay otras cosas más importantes en sus agendas. Y desde luego no son las personas trabajadoras de Adif. Pero en la nuestra están escritas en rojo las palabras CONVENIO Y ORDENACIÓN PROFESIONAL
# SE ACABÓ
Ya lo advertimos en el último comunicado. La paciencia tiene un límite. Y el buenismo también. Hemos aguantado 23 meses escuchando excusas y esperando a que algo pasase. Pero nada pasa salvo el tiempo. Y mientras esperamos engalanad@s, como en “Bienvenido Míster Marshall”, la lluvia de millones de Hacienda que financiará la ordenación profesional (que quizá pase de largo, como en la peli), la plantilla sigue soportando cada vez peores condiciones laborales, asumiendo cada vez más funciones y viendo cómo se instalan nuevos modelos productivos sin negociación.
Por eso el SFF-CGT hemos empezado a dar los primeros pasos para avanzar en la conflictividad. Entendemos que ya es inevitable, dada la desidia de empresa y de los demás sindicatos, si realmente queremos luchar por un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y salariales.
L@s demás pueden seguir “con sus cositas”, que nosotr@s vamos con todo a dar la cara por esta plantilla. Que se merece respeto.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 03/11/2025 | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf | ADIF 27/10/2025 | 88 #SE ACABÓ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF LA AFILIACIÓN DE CGT DECIDE RATIFICAR EL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES | 138 2023-11-29 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 18 veces | LA AFILIACIÓN DE CGT DECIDE RATIFICAR EL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES
Tras la firma del acuerdo con el Ministerio de Transportes y la desconvocatoria por parte de los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif de las huelgas previstas, CGT ha sometido a la decisión de sus afiliad@s la desconvocatoria de las huelgas y la aceptación del acuerdo alcanzado el 23 de noviembre entre el Ministro de Transportes y el resto de organizaciones sindicales.
NO ES UN CHEQUE EN BLANCO
Con una alta participación, la afiliación ha decidido sumarse al acuerdo y desconvocar los paros previstos para los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, aunque ha manifestado su voluntad de convocar nuevas movilizaciones si la negociación no avanza o no asegura los intereses de las personas trabajadoras del sector ferroviario.
En CGT las decisiones se toman de forma democrática y son l@s afiliad@s quienes tienen la última palabra, por eso aparece en el documento con el Ministerio de Transportes que “CGT manifiesta que debe someter dicho acuerdo a sus órganos de decisión”, o sea, a su afiliación. Hasta hoy, la firma no ha cobrado validez.
FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
Pronto se celebrará la primera reunión de este proceso negociador. CGT velará en todo momento porque se cumpla el compromiso por parte del Ministerio de “mantener las condiciones sociolaborales de la plantilla y de garantizar la integridad del grupo Renfe y de Adif, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto en el proceso de Renfe Mercancías como en el de las transferencias a Rodalies”.
Incidiremos para que este compromiso se cumpla en la mesa de negociación creada para Renfe Mercancías y en la mesa creada para Rodalies, así como ante cualquier intento de fragmentación de las empresas públicas estatales en procesos similares de transferencias a otros territorios.
También trasladaremos a la mesa de diálogo con el Ministerio nuestro “Modelo de ferrocarril público, social y sostenible”, que lleva décadas siendo referencia para los movimientos y plataformas ciudadanas comprometidas con la defensa del ferrocarril de la mayoría, el de red convencional. Vamos a llevar al Ministerio esta demanda de mayor inversión en material, infraestructuras y personal para garantizar la viabilidad del modelo de ferrocarril que la ciudadanía necesita y l@s ferroviari@s queremos.
Tal y como es nuestra seña de identidad, mantendremos a las plantillas informadas de todos los detalles del proceso y si observamos algún giro de guion en los acontecimientos, volveremos a consultar a nuestra afiliación sobre las posibles movilizaciones o acciones que podamos emprender.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |