Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.

10/04/2024
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET

CGT EXIGE DESTINAR EL DINERO PÚBLICO A ERRADICAR LA PRECARIEDAD, NO A DESTRUIR EMPLEO DIGNO
2017-01-02

El pasado 23 se convocó al CGE para tratar el “Plan de desvinculaciones 2017”, donde se nos informó de las 1383 solicitudes y de la necesaria aprobación ministerial y de la autorización de la tasa de reposición para su trámite, se nos dijo que la disponibilidad presupuestaria alcanza a unas 500 desvinculaciones y que quieren llevarlo a cabo cuanto antes. Los sindicatos firmantes del anterior plan de destrucción de empleo y del Convenio Colectivo de la instauración de la precariedad, se quejaron amargamente ya que ellos ya habían hecho su trabajo avalando la bajada de salarios y aceptando temporalidad y precariedad para el ingreso de nuevos trabajadores (el 60% del empleo digno destruido en 2016).

En dicha reunión CGT hemos manifestado que los ingresos deberían estar ya encima de la mesa y hemos denunciamos que mucha contratación es de carácter temporal, junto con la externalización de muchos trabajos y servicios y que dado el tipo de servicio que prestamos y la empresa que conformamos, debemos hacerlo con personal estable si queremos garantizar la viabilidad. Hemos hecho un llamamiento a la sensatez, exponiendo que con esta nueva destrucción de empleo, se ahondarán los problemas de abandono y mal servicio por falta de plantilla en todos los servicios, proponiendo una vez más soluciones prácticas existentes, como jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo y proponiendo diálogo y una visión más amplia de la situación, que garantice el futuro y el carácter público de la empresa. Por ello en dicha reunión CGT anunciamos que ante lo que consideramos un paso más en el camino emprendido de la destrucción de empleo digno y de la normalización de la precariedad ante las nuevas contrataciones, que no llegan al 60% de los puestos de trabajo destruidos, no avalábamos este proceso.

En la reunión del día 29 a la que fuimos de nuevo convocados ante la falta de acuerdo, asistimos a un nuevo episodio de mercadeo y postureos. Desde CGT insistimos que debe existir un número de ingresos suficientes, que reviertan el camino de la destrucción de puestos de trabajo, y que además se debe erradicar la precariedad y la temporalidad en estas nuevas contrataciones. Reivindicamos un plan de viabilidad, con salidas justas e incorporaciones dignas.

Al día siguiente, nos convocan como comisión negociadora de Convenio, donde la dirección de la empresa y los representantes de un sindicato acuden tres horas más tarde a la cita, haciéndonos esperar al resto. Anuncian que amplian a 565 desvinculaciones, firmando la mayoría un acta para trasladar todo a la Comisión de Seguimiento, sin hablar de tasas de reposición, ni de planes para eliminar la precariedad ni las constantes externalizaciones de trabajos y servicios.

Desde CGT insistimos en destinar el dinero público en paralizar la destrucción de empleo que constantemente venimos padeciendo desde hace años, en erradicar la precariedad que intentan normalizar para las nuevas contrataciones, y en internalizar cargas de trabajo, servicios y trabajador@s para dar viabilidad a la empresa y garantizar su carácter público, facilitando salidas justas al personal de más edad y años de trabajo con contrataciones suficientes y dignas.

EL DINERO PÚBLICO PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS DIGNOS DESTRUIDOS.

LA PRECARIEDAD EN RENFE ES UNA LACRA QUE CON TU APOYO VAMOS A ERRADICAR

¡AFÍLIATE!