EN EL IV CONVENIO COLECTIVO, CON PRISA Y CON PAUSA Desde el inicio de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el SFF-CGT ha mantenido una línea de trabajo firme, comprometida y transparente, centrada en la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la construcción de un modelo ferroviario público más justo, igualitario y democrático.
Lideramos la presentación de propuestas transversales en la Mesa Técnica General como la renovación del Plan de Empleo o medidas de conciliación adaptadas a nuevas realidades familiares. Además, el pasado 29 de julio se aprobaron el Protocolo de Desconexión Digital y medidas para la igualdad LGTBIQ+. El SFF-CGT no refrendó los documentos no solo por la inexistencia de medidas concretas, sino también por la falta de una negociación real y mecanismos de evaluación, por lo que exigimos a Renfe su revisión además de la reanudación de la negociación de los protocolos de acoso.
Dentro de la Mesa Técnica de Personal, pese a nuestra insistencia para impulsar el desarrollo profesional en los Centros de Gestión (CGO) y mejoras para el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento, que fue lo que firmaron SEMAF, CCOO y UGT, el trabajo se ha centrado en el colectivo de conducción con negociaciones por la regulación justa de las habilitaciones suspendidas, en donde hemos propuesto, entre otros, posibilidad de reconocimientos médicos externos y formación de reciclaje.
Sobre la Mesa de Compilación Normativa, se está incluyendo normativa laboral actualizada sobre la que participamos activamente para su revisión defendiendo la inclusión de cláusulas que reconozcan la diversidad y la igualdad.
La Mesa Económica es la que no ha sufrido avances con la perpetua excusa de la inexistencia de Presupuestos Generales. No obstante, exigiremos transparencia en la situación económica del Grupo Renfe con propuestas para un nuevo modelo de primas variables más justo y motivador. Aún estamos a la espera de que se celebren reuniones efectivas.
Nuestro trabajo ha sido colectivo, riguroso y honesto. Hemos escuchado a nuestra afiliación, analizado cada documento y presentado propuestas que responden a las necesidades reales de toda la plantilla. Reafirmamos nuestro compromiso con todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe.
Desde el SFF-CGT, seguiremos defendiendo una negociación transparente, participativa y centrada en la mejora de las condiciones laborales con argumentos y no con excusas.
 COMUNICADO Anexo
|