Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL ¿QUÉ ES LOGIRAIL? ¿QUIÉN LA GESTIONA? ¿QUIÉN ENTRA A TRABAJAR EN ELLA? ¿EN QUÉ CONDICIONES? | 9 2017-01-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 147 veces | Logirail es una empresa ferroviaria, en la actualidad con capital 100% de Mercancías S.A. Día a día está acaparando cargas de trabajo y servicios de las empresas públicas Grupo Renfe y Adif. Recientemente firmó un convenio colectivo con la única representación de UGT, único sindicato que se presentó a las recientes y apresuradas elecciones sindicales, que fueron organizadas con mucha urgencia y nadie más se presentó. Este Convenio supone establecer unos niveles de precariedad nunca vistos hasta ahora en el sector ferroviario, hasta el año 2019 que expira.
Los directivos de Logirail, aseguran que están en plena expansión ocupándose de las cargas de trabajo que Grupo Renfe y Adif no aceptan o abandonan, a pesar del acuerdo de Garantías que pomposamente firmaron todos los sindicatos excepto CGT, que asumían la segregación de Renfe en Sociedades Anónimas y de Adif en dos entes.
Desde CGT entendemos que esta empresa se ha fundado para ahondar en el proceso de sustituir empleo digno y estable por empleo precario, con la complicidad de los sindicatos oficiales y gremialistas. CGT no tolera que el personal de logirail, fruto del miedo infundido contra ellos, tengan unas condiciones de trabajo tan precarias, siendo los que soportan el peso del despotismo y la mala organización de la empresa, por lo que tomaremos las medidas oportunas.
Por otro lado vamos a exigir a los Representantes de los Trabajadores elegidos en este turbio proceso, que hagan uso de forma rigurosa de sus obligaciones en defensa de los trabajadores de Logirail, contrastando y supervisando que no solo haya servido este proceso para estampar la firma que legalmente necesitaba la empresa para poder sacar adelante un Convenio Colectivo de la que ella es la gran beneficiada.
CGT queremos hacer notorio también que esta empresa con capital 100% público, en ningún momento ha publicitado una Oferta Pública de Empleo, como debería ser por ley y por transparencia en la gestión de lo común, donde todos los interesados pudieran participar de forma igualitaria y limpia. Parece ser que la forma utilizada para ampliar su plantilla es pasar un curriculum a determinados sindicatos, que en base a afinidad, parentescos o intereses oscuros, eligen entre los recogidos a los futuros trabajadores. Todo con dinero público, y esto no olvidemos que tiene un nombre jurídico.
Desde CGT defendemos el trabajo estable y de calidad, luchamos contra la lacra de la precariedad y exigimos igualdad de oportunidades, así como una empresa ferroviaria única y pública.
CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA LABORAL
¡AFÍLIATE Y DEFIENDE LA TRANSPARENCIA Y LAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |