Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LOS TRABAJADORES DE RENFE MERCANCÍAS EN NINGÚN CASO SON RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA | 10 2017-01-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | En el día de hoy hemos mantenido una nueva reunión, del CGE y la Dirección del Grupo RENFE para abordar, el marco de actuaciones que permitan garantizar la viabilidad de la Sociedad RENFE Mercancías. En primer lugar el Gerente de Área de Org. y RR.HH. de RENFE Mercancías nos informa que el número de solicitudes computadas hasta el momento han sido un total 97, de unos 30 centros de trabajo, aunque indican que se siguen recibiendo solicitudes, presentadas en plazo, en las jefaturas de recursos humanos.
Desde CGT tenemos claro que la situación actual y de futuro de la Sociedad de Mercancías es preocupante, pero lo que no nos parece lógico es que únicamente nos estemos centrando en los Recursos Humanos. Nos da la impresión de lo que se pretende por parte de la Dirección del Grupo RENFE es responsabilizar a los trabajadores de la situación de RENFE Mercancías, cuando los únicos responsables son los gestores pasados y presentes.
Esto está causando bastante preocupación e incertidumbre entre los trabajadores, porque comprueban con asombro que para la Dirección del Grupo RENFE, el personal perteneciente a la Dirección y que está fuera de convenio, no le supone a la Sociedad ningún “lastre”, y no están incluidos en la relación de trabajadores, que según RENFE Mercancías son “prescindibles”. Lo único que nos dicen es que estudiarán caso por caso.
Necesitamos tener conocimiento del personal que ha remitido las peticiones en este sondeo, la carga de trabajo que desempeñan en la actualidad, y qué va a ocurrir con el trabajo que desempeñan actualmente, ¿Se va a externalizar?, porque si es así, lo único que estamos consiguiendo es favorecer a empresas privadas o participadas y por consiguiente aumentando la precarización en RENFE, algo a lo que desde CGT nos oponemos y contra lo que venimos luchando.
Toda esta información referida a RRHH se nos debe facilitar para su análisis y la valoración que proceda, tal y como viene reflejado en el acta del pasado 19 de enero. Para garantizar la transparencia de todo este proceso, sería necesario conocer vacantes, funciones, etc. Aunque en este punto y basándose en lo firmado por el resto de organizaciones sindicales en el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, la Dirección de la Empresa nos informa que no nos van a facilitar la identificación de las vacantes.
EN CUALQUIER CASO DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE NO VAMOS A AVALAR, NINGUNA ACTUACIÓN REFERIDA A RR.HH. SIN TENER UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SOCIEDAD, Y HECHOS QUE NOS DEMUESTREN QUE DE VERDAD SE ESTÁ ACTUANDO PARA DAR VIABILIDAD A RENFE MERCANCÍAS Y GARANTÍAS DE FUTURO PARA LOS TRABAJADORES QUE, VOLUNTARIAMENTE, SE QUEDEN EN LA SOCIEDAD DE RENFE MERCANCÍAS Y AQUELLOS, QUE DE FORMA VOLUNTARIA TAMBIÉN, DECIDAN PASAR A LAS OTRAS SOCIEDADES DEL GRUPO RENFE O DEL EPE.
¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD PARA RENFE MERCANCÍAS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |