Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SERVICIOS EXTERNOS SI EL CONVENIO NOS AFECTA A TODOS, DECIDAMOS ENTRE TODOS | 15 2017-02-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | Desde hace varios meses se está llevando a cabo la negociación de nuestro Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente entre la Empresa y UGT-CC.OO. Las noticias que llegan a los Centros de Trabajo son, en el mejor de los casos muy escasas, no se conoce por los trabajadores la documentación entregada en la Negociación por ambas partes y se adolece de una falta total de convocatorias de Asambleas, para que todos los afectados podamos debatir y adoptar medidas que contribuyan al éxito de las reivindicaciones de los trabajadores en la Negociación.
En el ámbito económico, este convenio se denunció durante todo el año 2016 con la promesa de subida con retroactividad desde ese año, y ahora, parece ser que el año 2016 quedaría exento de subida salarial y la prometida en el 2017 no llegaría ni siquiera al IPC y a lo planteado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Se habla de cantidades mínimas, de aumentos ínfimos progresivos o de futuros nuevos conceptos variables sin que nadie hable claro sobre cuál es la cantidad mínima, para que los sindicatos UGT-CC.OO llegasen a firmar con la patronal e hipotecar el futuro de los trabajadores afectados por este convenio. Consideramos que ya es hora de poner las cosas claras sobre la mesa.
En cuanto a las mejoras sociales tampoco parece ser que haya avances significativos y después de varios años sin subida salarial prorrogando este convenio, asumiendo los trabajadores el aumento del coste de la vida, consideramos que ya no se puede consentir más, es necesaria una subida, para al menos no perder poder adquisitivo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores que tienen el convenio más bajo de todas las contratas ferroviarias.
Consideramos que si la empresa no pretende avanzar en la Negociación, en los centros de trabajo se deben debatir las medidas que sean necesarias o apostar por las movilizaciones mediante las acciones que consideremos oportunas, siendo fundamental para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que un CONVENIO DIGNO, contar con la unión de todos los trabajadores y de los Sindicatos.
Desde CGT entendemos, que antes de la firma de un Convenio Colectivo que nos va a afectar durante varios años, es necesario que se dé la palabra a todos los trabajadores y que después del debate se haga un REFERENDUM, práctica habitual en otras empresas y así entre todos podremos decidir.
¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |