Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL LA PLANTILLA DE SERVICIOS FERROVIARIOS A BORDO EN HUELGA DEL 26 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO | 34 2017-02-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 21 veces | Tras un año de negociaciones entre la trasnacional Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas, acompañamiento de servicios nocturnos, etc.) CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.
Desde que la trasnacional Ferrovial optó al servicio de catering, tripulación, logística y aprovisionamiento de trenes de AVE y Larga Distancia, licitado por la empresa pública Renfe, ofreciendo realizar el servicio rebajando el montante económico de forma muy sustancial (entre un 21% y un 25%), decidieron que tendría que ser la plantilla de trabajadores quienes pagarían dicha rebaja, con una reducciones de sueldo durante dos años, despidos, sanciones, presiones, aumentos de carga de trabajo, e interpretaciones sesgadas y a conveniencia del convenio que recientemente ha expirado.
Para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial has puesto como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior, etc. Además ante la presión de las trabajadoras y trabajadores para la apertura de negociaciones, la empresa ha procedido a presionar con un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La trayectoria de presión ejercida contra la plantilla de Ferrovial, y las nuevas condiciones de recortes y aumentos de cargas de trabajo, o más despidos, como condicionantes para la firma de un convenio restrictivo, con la excusa de la mala situación económica, por una licitación que apenas le deja beneficios, ha llevado a toda la plantilla de forma unitaria, a declarar una huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero, hasta el día 5 de marzo.
Durante estos días no habrá nadie trabajando en el servicio de cafetería ni bar móvil, en la logística de aprovisionamiento de trenes AVE y Larga Distancia, oficinas, acompañamiento de trenes nocturnos etc., al menos hasta que la empresa trasnacional (que aparte de obtener la licitación de dichos servicios, obtiene grandes beneficios de recaudaciones de las cafeterías de los trenes y de los bares móviles a bordo, declara multimillonarios beneficios a nivel mundial) se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de los servicios a bordo.
Desde CGT entendemos que en la siguiente licitación con dinero público, debe primar por encima de rebajas económicas, que trasladan a los trabajadores una gestión ética de las relaciones laborales certificada y unas condiciones laborales dignas de la plantilla, de la empresa que opte a dicha licitación con dinero público de la empresa Grupo Renfe.
POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS
#STOP #PRECARIEDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |