Comunicados
ADIF | 37 21/04/2025
|
WHITE IN A BOTTLE WHITE IN A BOTTLE
Si te piden el inglés y usas el inglés es que sabes inglés. Blanco y en botella. A los y las factores de estaciones les exigen inglés básico para aprobar la OEP, hablan inglés en las estaciones, pero hay quienes, aunque tienen derecho, llevan dos años sin cobrar la gratificación por idiomas. ¿Por qué? Porque a Adif no le sale rentable.
USA UN IDIOMA: ADIF NO TE LO AGRADECERÁ
Adif se ha inventado que solo habrá exámenes de idiomas (requisito para poder cobrar la gratificación por idioma) cuando más de 50 personas lo soliciten. Un criterio que no recoge la Normativa Laboral (art 138) y que solo tiene sentido si de ahorrarse unos eurillos se trata. El argumento es que no es rentable contratar una empresa para hacer las pruebas si no hay al menos 50 personas. ¿Y si hay 49 peticiones?, ¿esas personas no lo cobrarán nunca?
Desde el SFF-CGT hemos enviado una carta a la empresa denunciando esta grave situación. Pero no nos vamos a quedar aquí. Entendemos que hay base jurídica para que l@s factores reclamen que se les abone la gratificación con carácter retroactivo.
Y es que a los y las factores de nuevo ingreso se les exige un nivel básico de inglés para acceder al puesto de trabajo. Luego el examen ya está hecho y deberían cobrar la gratificación de inglés básico desde el comienzo de su relación laboral. Porque lo usan. Y respecto a los demás idiomas y niveles, es razonable que por logística se pueda aglutinar a varias personas para hacer un examen, pero también es de justicia que, si Adif es negligente en su organización, se cobre la gratificación desde la fecha en la que se solicitó el examen, si este se aprueba.
Por lo que, si estás en esta situación y, habiendo solicitado el examen para cobrar la gratificación por idioma, no tienes respuesta, haz una reclamación de haberes y ponte en contacto con l@s delegad@s del SFF-CGT para que te orienten en los siguientes pasos.
ORDENACIÓN PROFESIONAL YA
Lo cierto es que el colectivo de factores de estaciones es uno de los más maltratados en esta empresa. A pesar de que el incremento de viajer@s ha crecido exponencialmente en los últimos años, la plantilla de factores se ha reducido un 7% desde 2019 y el 47% de ell@s está reemplazando. O sea, casi un@ de cada dos.
Las cargas de trabajo no dejan de crecer y cada vez se asumen más y más funciones. Sin olvidar el progresivo “vaciado” de las estaciones pequeñas, que pasan a ser totalmente gestionadas por empresas externas.
En definitiva, el SFF-CGT va a luchar en el nuevo convenio por los derechos de un colectivo tan importante como olvidado como es el personal que da la cara por Adif en las estaciones de viajer@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/04/2025 | 36 LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP | RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE “ENCUESTAS DE MOVILIDAD” UNA NUEVA ARTIMAÑA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA | 65 2017-05-25 |
| COMUNICADO
 | Leido: 28 veces | Las florituras y maniobras que la actual Dirección del Grupo Renfe, que desde hace ya tiempo están poniendo en práctica, la verdad es que no nos dejan de sorprender. Unas, puestas en práctica por iniciativa propia; otras, bien con la colaboración directa o la propuesta de alguna organización sindical o sacada adelante con su inestimable y necesario apoyo, consiguiendo de éstos con sus firmas ligeritas o muy interesadas, los objetivos que persiguen.
Hace unos días la Dirección de la Empresa nos ha “sorprendido” con una de sus ocurrencias, presentando y promoviendo algo hasta ahora desconocido, un nuevo proceso de movilidad “previo sondeo a los trabajadores/as con residencia transitoria. Esto podría resultar hasta cómico sino fuera porque están jugando con las ilusiones, las aspiraciones profesionales y en muchas ocasiones, directamente con el dinero de muchos compañeros/as.
Esta Dirección durante estos últimos años ha creado situaciones muy perjudiciales para los ferroviarios/as y poco a poco ella misma va abanderando otras de las que estamos seguros se sentirán muy satisfechos. Lástima que esa satisfacción no la podemos hacer extensiva, y mucho menos compartirla, al contrario, nos vemos en la obligación de denunciarlo públicamente tratando de impedir tanto atropello.
La terrible Cláusula 7ª del no menos terrible I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, que CGT no firmó, dejaba a la Dirección las manos totalmente libres para acoplar o no al personal a su antojo al no tener la obligación de identificar las plazas que son objeto de cobertura en cualquier proceso de movilidad geográfica o funcional. Miel sobre hojuelas tanto para la dirección como para algunas organizaciones sindicales para en la medida que aquella le permita “colocar a los suyos”.
Pues ahora van aún más lejos: primero hacen un sondeo, y en función de lo que salga de “eso” que no podemos ni poner nombre, ya veremos como nos siguen sorprendiendo.
Si los trabajadores afectados, no hacen ninguna solicitud, pueden quedar condenados a no poder participar hasta el siguiente proceso de movilidad que se producirá a saber cuándo y ya veremos en qué condiciones.
La precariedad instaurada en el Grupo Renfe entre otras circunstancias en forma de ingresos de nuevos compañeros/as con unas condiciones laborales y económicas lamentables, ahora también se extiende a los escasos y caprichosos procesos de movilidad.
CGT lleva exigiendo desde hace años que se abran procesos de movilidad cada año (como mucho cada dos años) en los que pueda participar todo el personal de forma transparente y no se conviertan éstos en auténticos coladeros de los “amigos de” o de los “afiliados a…”
Exigimos que se cumpla la Normativa (esa que están ahora muy empeñados en cambiar, en lo que les pueda beneficiar y nada mas) una normativa que sea transparente e igualitaria y que deseche por completo todo aquello que suponga chanchullos y mamoneos.
CGT POR UNOS PROCESOS DE MOVILIDAD TRANSPARENTES Y CONTINUADOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |