Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MOVILIZACIONES EN SERVICIOS LOGÍSTICOS ¡Hay que cambiar esta situación! | 75 2017-06-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | Llevamos mucho tiempo trabajando y negociando de manera seria y comprometida por la resolución de la problemática existente en Servicios Logísticos. Una vez tras otra, la negoción colectiva solo ha servido para entretener a las partes y dilatar las soluciones.
Con esta actitud, ADIF dice NO a nuestras reivindicaciones y mantiene la indeterminación de un Plan de Futuro que garantice el empleo y la continuidad de la actividad. En lugar de resolver cuestiones como: Penosidad, jubilación anticipada, falta de plantilla, promoción profesional; se decanta más por el cierre y venta de terminales.
En CGT, entre otros, creemos necesario el rejuvenecimiento de la plantilla por la avanzada edad de los trabajadores que conlleva una dificultad añadida para mantener en vigor las habilitaciones necesarias para el desarrollo del trabajo.
De mantenerse esta situación, nada hay en el horizonte que nos indique lo contrario, el desmantelamiento y la privatización de este sector serán una realidad inevitablemente generalizada. La disminución de las cargas de trabajo, traspasadas al sector privado o a la empresa filial de Renfe Logirail, está consiguiendo precarizar los puestos de trabajo por la vía de los hechos con el falaz discurso basado en la optimización de recursos y el ahorro de costes.
El SFF-CGT siempre se ha opuesto a esta estrategia destructiva empresarial y, hartos del desprecio sistemático de la empresa a nuestras propuestas, planteamos la única vía posible: la movilización conjunta promovida por todo el Sector Ferroviario.
En SS. LL. hay motivos más que sobrados para llevar a cabo esta acción movilizadora. Aunar esfuerzos y sumarnos a las movilizaciones aprobadas por CGT para este verano, es una obligación y un ejercicio de responsabilidad.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |