Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EXISTEN MUCHOS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN CIRCULACIÓN | 77 2017-06-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 57 veces | El colectivo de Circulación no es una excepción dentro del desanimo existente en todos los trabajadores de ADIF al comprobar cómo, Convenio tras Convenio, las reivindicaciones acaban en una de esas mal llamadas “mesas” de negociación, las cuales solo sirven para dar pábulo a una inexistente voluntad de negociación (jubilaciones anticipadas, coeficientes reductores, promoción profesional, ingresos, movilidad, turnicidad, mermas de descanso, guardias, festivos, aumento de las cargas de trabajo, etc.)
Son muchas las carencias que se vienen observando dentro del área de actividad de Circulación y son muchos los años que han pasado sin que, desde la dirección y los que se hacen llamar “defensores del colectivo”, hayan ofrecido alternativas con garantías suficientes para obtener compromisos acordes con las exigencias planteadas.
CGT mantuvo duras y numerosas jornadas de movilización EN SOLITARIO en defensa de este colectivo, las cuales culminaron con la firma de un acuerdo de desconvocatoria de huelga que supuso el inicio, entre otras cuestiones, de la implantación de los descansos ante pantallas (PVD); el reconocimiento del concepto de responsabilidad en la circulación que daría paso a la percepción del actual Complemento de Circulación, del cual aún se esperan los 150€ prometidos de la segunda parte del pago en diferido que prometieron quienes se adjudicaron el “tanto” en la firma del I Convenio Colectivo de ADIF; también defendimos las jornadas de 6 horas en los P.M., ganando sentencias judiciales que tumbaron los intereses partidistas de los de siempre; promovimos procesos de movilidad permitiendo la participación de todos los Factores de Circulación y sobre todo fuimos los únicos que nos opusimos, aún lo seguimos haciendo, al cierre de estaciones.
Los acuerdos anteriormente descritos necesitaban de un mayor apoyo y consenso para hacerlos efectivos y desarrollarlos en el tiempo. Nadie ha querido reconocer el auténtico alcance de los mismos y cada cual se ha dedicado a establecer sus propios “pesebres” dentro de esta actividad para el bien de unos pocos y el perjuicio de la mayoría.
CGT, llegado a este punto, dentro de la defensa de todos los trabajadores de ADIF hace extensible al colectivo de Circulación las movilizaciones previstas para este verano y pide a todos los trabajadores que vuelvan a responder como lo hicieron en las que citamos anteriormente.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |