Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF SIN AVANCES EN OFICINAS SOLO LA MOVILIZACIÓN HARÁ QUE LA EMPRESA NEGOCIE | 82 2017-07-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | El convenio de ADIF y ADIF AV se firmó hace más de un año. En ese acuerdo, la dirección de la empresa se comprometía a negociar medidas de conciliación, incluyendo permisos retribuidos para asistir al médico, tanto del trabajador como de los familiares a su cargo y una mayor flexibilidad en el horario.
Ha pasado más de un año y seguimos en el mismo sitio. Todos los sindicatos hemos manifestado, una y otra vez, la necesidad de avanzar en estas cuestiones, pero la empresa no ha hecho más que dar largas: “Que si cambia el presidente”, “que si cambia la estructura de dirección”, “que si están estudiando la integración de RENFE y ADIF”, …
Mientras tanto, los trabajadores seguimos igual, sometidos a un sistema de control de presencia biométrico que no aporta nada, muy al contrario, supone una traba que hace más difícil realizar nuestro trabajo. Increíblemente, el único beneficiado ha sido la empresa a la que se le adjudicó la instalación. Una vez más, con el dinero público, con el dinero de todos.
Seguimos sin avances en la conciliación, siendo esto es una cuestión troncal, pues tiene que ver con algo tan importante como, cuidar a nuestros hijos y a nuestros mayores. La falta de voluntad de negociación no afecta solamente a la conciliación y al personal de oficinas, es algo general, tanto en ADIF como en RENFE y al resto del Sector. Por este motivo, desde CGT vamos a convocar huelgas en todo el Sector Ferroviario, que en el caso de ADIF incluyen las reivindicaciones pendientes:
• Permisos retribuidos para asistencia sanitaria del trabajador y de familiares a su cargo.
• Elección de turno en casos de reducción de jornada por cuidado de familiares.
• Mayor amplitud en el horario flexible (período abierto de 7 a 9:30 H., posibilidad de realizar la pausa del desayuno en cualquier momento de la jornada, en los puestos con jornada partida, duración mínima de la interrupción de 30 minutos, eliminación del tope mensual de +/-10 horas).
• Mejora de la cobertura para casos de Incapacidad Temporal por circunstancia excepcional
• Sistema de promoción interna para Estructura de apoyo basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad, reduciendo al mínimo la discrecionalidad.
Estas son las reivindicaciones que parece solo se podrán alcanzar mediante la movilización, dada la actitud, tanto del ministerio como de la dirección de las empresas. Si el único camino que reconocen para alcanzar acuerdos es este, que no tengan duda que el colectivo ferroviario volverá a luchar por sus derechos.
¡FERROVIARI@, DEFIENDE CON NOSOTR@S TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |