Comunicados
SECTOR | 10 09/02/2026
|
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR Desde el SFF-CGT queremos ser claros: nosotras mantenemos las huelgas de los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, porque lo que se ha firmado no resuelve el problema y, lo que es peor, vuelve a dejar fuera a las plantillas y al conjunto del sector ferroviario. Al igual que hicimos en el conflicto de Rodalies, no desconvocamos huelgas sin un análisis riguroso, profundo y honesto de los acuerdos que se nos ponen encima de la mesa.
Pero si podemos adelantar que no estamos ante un acuerdo que cambie el modelo ferroviario. Estamos ante un nuevo parche, una salida rápida para apagar el conflicto sin abordar las causas que nos han traído hasta aquí. Y eso, después de semanas de movilización y de un sector al límite, es inaceptable.
OTRO ACUERDO DE FUTURIBLES
Tenemos claro que lo ocurrido hoy confirma algo que venimos denunciando desde el primer día: nos han robado la negociación y la voz a una parte del Sector Ferroviario. Porque en el acuerdo, ese que llevan 5 días negociando y quieren que aceptemos en 2 horas, faltan demasiados aspectos:
• No están los problemas de las empresas privadas del sector, que también sufren precariedad, sobrecarga y falta de medios.
• No aparece la obligación de dotación mínima de personal a bordo de los trenes, una cuestión básica de seguridad, todo se limita al análisis de la AESF que resulta que lleva años sin personal.
• No hay compromisos reales sobre la internalización de cargas de trabajo ni se aclara a dónde va el dinero del mantenimiento de la infraestructura ¿Otra vez irá a la flor y nata de la construcción?
• No se establece ningún modelo unificado de actuación ante evacuaciones, descarrilamientos o transbordos, dejando a las plantillas expuestas y sin protocolos claros.
SEGUIR EN HUELGA ES DEFENDER EL FUTURO
Durante estas jornadas, el ferrocarril y quienes trabajamos en él han vuelto a situarse en el centro del debate público. Hacía tiempo que la ciudadanía no respaldaba con tanta claridad las reivindicaciones del sector ferroviario, entendiendo que lo que está en juego no es solo una mejora laboral, sino el modelo de servicio que se presta. Esa legitimidad social no se construye todos los días, y no vamos a desaprovecharla.
Las movilizaciones han servido para algo fundamental: poner sobre la mesa que el modelo ferroviario actual no funciona, que necesita cambios profundos y que no se arregla con parches ni acuerdos de despacho. Ese debate ya está abierto y no vamos a permitir que se cierre en falso.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL | SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ANTIGÜEDAD, QUE NO ERA UN PROBLEMA, AHORA LO ES | 85 2017-07-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 41 veces | El pasado día 4 se mantuvo la reunión del Comité General de Empresa con la Dirección del Grupo Renfe para abordar la problemática de las antigüedades y notificarnos la recepción en breves fechas de dos concursos de movilidad para los colectivos de Comercial y Administración y Gestión. Tres horas y media de farragosa tertulia para al final, derivar la cuestión a la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo, por el difícil encaje que tienen los últimos acuerdos del 22 de junio con la actual normativa.
Desde la empresa y resto de sindicatos, se reconoce que la nueva regulación, que se pretende, sobre antigüedades de los nuevos ingresos, entraría en contraposición con el actual Convenio Colectivo (vigente desde el 29-11-2016), por lo que dan un paso adelante con el que consolidar el olvido de las condiciones con las que miles de ferroviarios accedimos a esta empresa.
Esta ordenación debería estar regulada desde el mismo momento en el que se firmó el Convenio y así, evitarnos los problemas que ya anticipábamos desde CGT durante la negociación del Convenio. Un Convenio que no firmamos por la ingente normativa contraria a los derechos de los trabajadores del Grupo Renfe y que el paso del tiempo está demostrando.
CGT, sin estar de acuerdo con la actual regulación y la nueva que se proyecta, pensamos que, todos los trabajadores de una misma convocatoria tienen que tener la misma antigüedad, que éstos deberían ser contratados al mismo tiempo y que la relación laboral se inicie desde el mismo momento que se hayan superado las convocatorias. No compartimos los parámetros de “agilidad en la contratación” ni las condiciones laborales que se derivan del actual convenio, porque supone precariedad, inestabilidad e inseguridad para el trabajador. Nos gustaría ver a los firmantes del Convenio, cómo se las apañarían con los 645 € mensuales que cobran los becarios o con una reducción del 30% de sus salarios, tal y como se aplica a los subgrupos profesionales de ingreso.
CGT nunca suscribirá la pérdida de derechos y la rebaja de los mismos por el capricho de nadie, empresa o sindicatos afines.
¡FERROVIARI@, DEFIENDE TUS DERECHOS CON CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |