Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CGT SIGUE TRABAJANDO EN DEFENSA DE UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE. | 88 2017-07-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 32 veces | Los días 7 y 8 de julio se celebró en la localidad de Avilés un encuentro estatal en Defensa de un Ferrocarril Público y Social.
CGT participamos de forma activa junto a Ecologistas en acción, Representantes de Unidos-Podemos de distintos ámbitos (Parlamento europeo, español y municipal), Asociaciones de vecinos, entidades de carácter social y Plataformas de defensa del Ferrocarril.
Fue un verdadero placer comprobar in situ, el gran número de organizaciones y personas sensibles con el ferrocarril, con un claro y común objetivo: recuperar el tren como un medio de transporte de calidad. Teniendo además, que ser una prioridad como servicio público.
La sociedad está comenzando a visualizar y reivindicar que el “todo AVE” es un timo, que el verdadero tren es el que usa el 95 % de población, el que acerca y une las poblaciones, los cercanías, los que tienen tarifas asequibles y son conceptuados para usar de forma combinada con otros medios de transporte. Trenes, a los que sólo se destinan las migajas en los PGE con un 13% del gasto en ferrocarril. Es necesario aventurarse en la mejora del transporte de viajeros; pero también lo es, el transporte de las mercancías por tren, que actualmente ronda el 4% del transporte global en nuestro país. Muy lejos de las directivas europeas que exigen una tasa de transporte del 20%.
88
11 de julio de 2017
166.287 91-506.62.87
www.sff-cgt.org / e-mail: sff-cgt@cgt.es / en facebook @SFFCGT https://telegram.me/sffcgt
Todas las organizaciones asistentes y de forma unánime, distinguimos la imperiosa necesidad de revertir la actual situación de desmantelamiento programado del ferrocarril público. Acordando, entre otros temas los que siguen:
Elaboración de un manifiesto que aglutine a las organizaciones que luchamos por un Ferrocarril Público Social y Sostenible.
Campaña de comunicación e información, en la que informar y concienciar a toda la sociedad con charlas-coloquio, grupos de debate, ruedas de prensa, traslado de la problemática y las soluciones a las redes sociales, Etc.
Incidir para que los trenes considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) se mantengan y en muchos casos se potencien. Igualmente, con el transporte de mercancías por ferrocarril.
Coordinación y reuniones continuadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, atrayendo e incluyendo a organizaciones europeas.
Llevar a cabo movilizaciones, concentraciones y manifestaciones en todo el estado.
El encuentro resultó plenamente productivo, transformándose en un instrumento importante que sin duda, dará sus frutos.
Desde CGT trabajamos y reivindicamos mejoras laborales relacionadas con el sector ferroviario. También, entendemos el tren como una herramienta transversal de transformación social con especial incidencia en el transporte, un elemento capaz de cohesionar la sociedad, vertebrar con justicia el territorio y ser respetuoso con el medio ambiente.
Para más información sobre nuestro modelo de ferrocarril:
¡FERROVIARI@, DEFIENDE TUS DERECHOS CON CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |