Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
TodavÃa es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artÃculo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE 6ª REUNIÓN ORDENACIÓN PROFESIONAL TODO VA MUY LENTO | 90 2017-07-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 71 veces | En el dÃa de hoy se ha reunido por sexta vez la mesa de trabajo correspondiente a la Ordenación Profesional, con alguna ausencia notable por parte de la representación del personal. Tenemos la sensación de que por el contenido de la documentación, bastante escaso y poco concreto, la periodicidad de las reuniones y estas inasistencias, el horizonte de la mesa de Ordenación Profesional cada vez es más oscuro.
En dicha reunión, en primer lugar la empresa nos ha pedido que valorásemos el documento que nos entregó en la reunión anterior referente al sistema retributivo. La valoración por parte del SFF-CGT la dejamos clara en el comunicado nº 73 de fecha 15 de junio en donde aseguramos que CGT no iba a participar de una ordenación profesional que, retributivamente lejos de solventar las diferencias históricas entre colectivos y las deficiencias en determinadas remuneraciones como brigadas de incidencia, de socorro, conducciones, SICs, etc, parece que va a establecer diferencias económicas entre trabajadores de las mismas ocupaciones y grupos profesionales en función de la formación que cada uno posea, entre otras cuestiones.
Asà mismo hoy nos han hecho entrega de otro documento, esta vez versado en lo que entiende la empresa que debe ser la Movilidad. En una primera lectura hemos visto u oÃdo términos como flexibilidad, transversalidad, disponibilidad, etc. Básicamente el documento y las posteriores aclaraciones versan en la movilidad temporal del tipo funcional en donde los criterios para desarrollarla permitirÃan, a nuestro juicio determinadas irregularidades. La empresa propone entre otras cosas, que el tiempo prestado en reemplazo pueda contar para la movilidad funcional permanente a través de procesos de movilidad. En definitiva, la empresa busca mayor flexibilidad y facilidad de aplicación.
Por otro lado, venimos escuchando a otros sindicatos que insisten repetitivamente en la financiación económica de la Ordenación Profesional, es decir cuanto va a costar la venta de funciones. CGT hemos dejado claro que lo que más nos preocupa es en sÃ, el contenido de esa nueva Ordenación Profesional y cómo de profunda va a ser la estocada en el saco de las funciones y remuneraciones de los trabajadores.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |