Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL | 94 2017-07-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Ferrovial pretende imponer en el sector ferroviario un modelo de precariedad laboral basado en plantillas cada vez más reducidas y sobrecargadas de trabajo, turnos infernales y contratos de 10 días de duración, como en Logística. Ferrovial pretende que los trabajadores de servicios a bordo y servicios en tierra tengan disponibilidad total para hacer lo que la empresa quiera, cuando la empresa quiera, haciendo muy difícil tener una vida familiar y personal.
Para imponer este modelo, Ferrovial mantiene bloqueada la negociación del convenio y ha conseguido dejar sin convenio a una parte de la plantilla, que ha pasado a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. A día de hoy, Ferrovial mantiene en la calle a José Luis Vicente, trabajador ejemplar, excelente compañero y delegado de CGT, despedido como represalia por su papel en las huelgas del convenio.
Ferrovial sigue abriendo expedientes y sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, como están reconociendo los tribunales y la Inspección de Trabajo. Pero estas malas artes no han conseguido doblegar a la plantilla, que sigue unida y dispuesta a seguir luchando por un convenio digno. Así lo dijeron los trabajadores y trabajadoras en las últimas asambleas.
Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero Ferrovial se ha superado a sí misma, y como no puede imponer su voluntad actuando solo contra los trabajadores, ahora ha decidido actuar contra sus hijos. La empresa ha impedido que los hijos de los trabajadores disfruten de su derecho a participar en las colonias de vacaciones y ha comenzado a denegar permisos retribuidos para acompañar a menores a recibir asistencia sanitaria. Ya no nos dejan ni cuidar a nuestros familiares.
No es de recibo que una empresa pública como el grupo RENFE se desentienda de las malas prácticas de una de sus contratas. Es una vergüenza que RENFE use dinero público, que es dinero de todos, para contratar empresas que actúan contra los hijos de los trabajadores y trabajadoras para doblegar a la plantilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos retrocediendo así?
Si no conseguimos hacer entrar en razón a RENFE y a Ferrovial, la precariedad y los abusos que hoy se dan en servicios a bordo y servicios en tierra, se extenderán en el resto del sector ferroviario, incluso en empresas públicas como RENFE y ADIF. Por eso la lucha de la plantilla de Ferrovial contra la precariedad, por un convenio digno y contra los abusos es la lucha de todos los ferroviarios y ferroviarias.
¡BASTA DE PRECARIEDAD Y ABUSOS!
¡READMISIÓN DE JOSÉ LUIS Y ANULACIÓN DE LOS EXPEDIENTES MOTIVADOS POR LA HUELGA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |