Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE FUTURO DE TALLERES PLAN DE VIABILIDAD DE FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO S.A. | 121 2017-11-02 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 49 veces | Como todos conocéis ya el pasado día 6 de octubre, y fruto de las intensas negociaciones llevadas a cabo entre la Dirección del Grupo Renfe y el SFF-CGT, llegamos a un acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga que teníamos convocada para el día 11 de octubre en Adif y Renfe.
Uno de los puntos que desde CGT consideramos de vital importancia es lo que se refiere al futuro de nuestra red de talleres y bases de asistencia técnica, los cuales, tanto los primeros como las segundas, llevamos demasiado tiempo observando cómo paulatinamente el nivel de desmantelamiento y abandono de muchos de ellos/as nos está llevando a unas situaciones que en muchos casos son de auténtica alarma, con una plantilla muy envejecida, relevos claramente insuficientes y llegados muy tarde, cierre de talleres y puestos de visita, precarización de las condiciones de trabajo, en particular para las compañeras y compañeros de nuevo ingreso, pérdidas de cargas de trabajo que deberían de ser nuestras, externalizaciones y/o privatizaciones, etc.
Levamos mucho tiempo desde CGT advirtiendo que había que tomar medidas para haber evitado llegar a la situación actual y por supuesto, intentar hacer lo posible porque esto no adquiera niveles de gravedad en un medio, incluso, corto plazo, gravedad que se puede ver traducida en comprobar cómo nuestra red de talleres cambia su fisonomía actual y da paso a una situación de privatización de una parte importante de nuestra organización, cuando no de toda.
CGT apostó desde el minuto uno, y así lo hemos hecho saber siempre, por la internalización de nuestras cargas de trabajo, acometer los mantenimientos tanto de primer como de segundo nivel, mantener y/o recuperar labores auxiliares como puede ser la Inspección Visual de Trenes y Asistencia Técnica, tanto de viajeros como de mercancías, asegurar que en los contratos de compra de nuevo material, se contemple que el mantenimiento de ese material corra a cargo del personal de Fabricación y Mantenimiento S.A. previamente formado. Y todo ello con la mirada puesta, por supuesto, en la realidad de mantener nuestro ferrocarril como una actividad pública y social, tanto el transporte como estas actividades complementarias e imprescindibles para que ese transporte ferroviario siga siendo de calidad y seguro.
Somos conscientes de que con la actual política de contratación y de racionalización de los recursos humanos la situación difícilmente va a a cambiar y la tendencia es claramente negativa, por lo que desde CGT estamos intentado influir para que ésta sea modificada, y se contemplen, entre otras, situaciones como la que llevamos tiempo proponiendo y que esperemos sea puesta en marcha en breve entre el personal de talleres, como es la jubilación parcial con contrato de relevo, una forma de permitir una salida digna de los compañeros/as que se quieren marchar y que garantiza un relevo totalmente necesario en talleres. Medida que afectaría en especial al personal de talleres que no tienen coeficiente reductor por penosidad.
Por todo, CGT se ha dirigido a la Dirección solicitando de manera urgente una reunión para empezar a encauzar estos y otros temas, que consideramos de vital importancia y fruto del compromiso adquirido por la empresa en la desconvocatoria de huelga. Es evidente que además de alcanzar esos acuerdos y compromisos, CGT se convertirá en garante de que éstos sean cumplidos.
¡CGT POR LA IGUALDAD DE LOS COLECTIVOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |