Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR TRASVASE DEL CANAL DE VENTA CONTINÚA EL DESCONTROL DE PLANTILLAS Y FUNCIONES | 5 2018-01-16 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 63 veces | Con fechas 22 de noviembre de 2016 para RENFE y 22 de diciembre para ADIF, se adoptaron los acuerdos del trasvase de personal del Canal de Venta entre ADIF y RENFE, en los que se sentaron las bases del proceso de adscripción a una u otra empresa, la realización de las funciones que los trabajadores debían prestar y el periodo transitorio de colaboración que se llevaría a cabo entre ambas empresas. Todo ello, con la intención de lograr un trasvase que no condujera a la precarización del servicio y respetase todos los derechos de los trabajadores afectados.
Durante las reuniones al efecto y desde el SFF-CGT, advertimos de la insuficiencia de personal y la necesidad de dotar de medios a los centros de trabajo afectados (humanos y técnicos), para que transcurridos los seis meses, se pudiese dar un trasvase efectivo sin merma de calidad del servicio a prestar.
El trasvase, actualmente finalizado el periodo de transición y colaboración entre ambas empresas, se hizo efectivo el pasado día 1 de Junio de 2017, por lo que cada empresa debería haberse hecho cargo de sus funciones específicas. Sin embargo, la realidad se impone y en muchos centros de trabajo se siguen prestando por personal de una u otra empresa, funciones que deberían ser asumidas por la otra.
La falta de personal y el desinterés de ADIF por rejuvenecer las plantillas en las estaciones, unido a los escasos ingresos de personal realizados por RENFE en la rama de comercial, ponen en grave peligro, la prestación del servicio en las estaciones por las empresas públicas.
En Galicia se han enviado sendos correos electrónicos a las estaciones refiriendo la renovación del acuerdo de colaboración por parte de ambas empresas, que según lo que establece, se trataría de un acuerdo a nivel nacional.
Al no tener noticia alguna en CGT, ni que sepamos, el resto de sindicatos que conforman el CGE, nos hemos dirigido por escrito a ambas empresas para que se convoque de forma urgente la comisión de seguimiento de ambos acuerdos, con el fin de recabar información y tratar de acordar los medios humanos y técnicos necesarios para dar efectividad a los acuerdos del trasvase y prestar un servicio público de calidad.
CGT POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD Y PLANTILLA SUFICIENTE EN LAS ESTACIONES
¡VEN A LUCHAR CON CGT!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |