Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MOVILIDAD PREVIA 2017 HAY MUCHAS LAGUNAS | 13 2018-01-30 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 71 veces | En el día de hoy se ha reunido el CGE con la empresa para tratar los procesos de movilidad internos previos a la OEP 2017. Dado que el borrador presentado por la empresa sobre esta movilidad nos lo hicieron llegar el viernes a última hora de la tarde, hemos manifestado que con tan escaso margen no se pueden hacer alegaciones en profundidad y por tanto las posibilidades para avalar este proceso se ven muy mermadas.
La empresa es consciente de que los tiempos que ha marcado para este y otros procesos de movilidad e ingresos son muy ajustados, y por tanto las abundantes alegaciones presentadas por todos los sindicatos ponen de manifiesto, y así lo ha reconocido la empresa, que se han cometido algunos errores en su redacción.
El SFF-CGT ha presentado un escrito de alegaciones fundamentadas en nuestro posicionamiento manifestado anteriormente y sobre todo en las aportaciones recibidas por las trabajadoras de Adif (adjuntamos copia en el reverso).
A falta de recoger las alegaciones de la representación del personal, que se hará en la reunión que mantendremos la próxima semana, la empresa sí que ha contestado de forma genérica a algunas cuestiones:
Recogerán nuestra petición de que puedan participar en esta movilidad l@s trabajador@s ingresad@s en la OEP anterior. Aún así, seguiremos insistiendo en que además se posibilite la participación a l@s que concursaron en la movilidad interna previa anterior, es decir que desaparezca la condición de transcurrir dos años para poder participar en los procesos de movilidad posteriores. No admitir esta petición sería un grave perjuicio a est@s trabajador@s en beneficio de l@s ingresados en la OEP 2016.
Hemos exigido conocer previamente en los ámbitos provinciales las residencias y categorías declaras excedentarias, para así poder ejercer nuestro derecho de oposición y de exigencia de justificación de dicha figura. No pensamos admitir ni vaciado de residencias, ni vaivenes de necesidad de personal al amparo de la movilidad.
Hay muchas cuestiones que arreglar en este borrador presentado por la empresa, el SFF-CGT no se dejará llevar por las prisas de la empresa para cerrar este tema. Lo queremos rápido pero sobre todo y fundamental, bien hecho.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |