Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA DIRECCIÓN EMPIEZA A APLICAR “SU PLAN DE FUTURO” | 16 2018-02-06 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 46 veces | Hace menos de un mes el Presidente de Renfe presentó a las organizaciones sindicales su Plan de Futuro para Fabricación y Mantenimiento. Plan en el que dejan muy claro, que si la sociedad va bien será por su manera de hacer las cosas y si no va tan bien, será culpa de los trabajadores; que serían incapaces de conseguir unos resultados óptimos de fiabilidad y disponibilidad en los trenes que tienen encomendado su mantenimiento, porque gozan de unas condiciones laborales muy flexibles, lo que origina un desfase competitivo respecto a la industria privada.
Somos los primeros interesados en mantener en un lugar preferencial nuestra empresa como el mejor referente del mantenimiento del material ferroviario, defendiendo, como condición innegociable, el carácter público y social de la misma, tal y como llevamos defendiendo desde que participamos sindicalmente en el Sector Ferroviario.
CGT ya adelantó su total disponibilidad para negociar en el seno del CGE, pero no a cualquier precio ni por supuesto, sin abaratar ni precarizar nuestras condiciones laborales. Queremos trabajar más y trabajar mejor.
Pues bien, la Dirección lleva años maniobrando y buscando alternativas para disfrazar, con oscuros planteamientos, un futuro al que no quieren ponerle luz y taquígrafos en Fabricación y Mantenimiento. Para CGT, es clara la debilitación del sector público que nos encamina al auge de los intereses de las empresas privadas que cada vez tienen más implantación en nuestro sector. Política empresarial que está consiguiendo en muchas ocasiones (con el consentimiento, que todo hay que decirlo, de algunas o en ocasiones todas las organizaciones sindicales, a excepción de CGT) abaratar y precarizar nuestras condiciones laborales, haciendo desaparecer trabajos y tareas que eran o deberían ser estrictamente nuestras.
Estigmas de lo anterior y para posicionarse ante esa anunciada “negociación” con el máximo de los deberes hechos, estamos sufriendo en las últimas semanas acciones muy claras:
• Dejar de prestar el servicio de acompañamiento y tareas auxiliares del tren ARCO de Irún a Galicia y regreso en beneficio de alguna empresa privada (no parece difícil pensar cual va a ser la agraciada).
• Abaratar y precarizar las ATL´s, y brigadas de socorro, reguladas con acuerdos de hace más de 15 ó 20 años, totalmente desfasados, con rotaciones inexistente o escasas, pretendiendo obligar a los componentes de esas brigadas a conducir vehículos por carretera, recuperación en el taller de horas de trabajo que previamente se han realizado en los servicios de ATL o brigada de socorro, etc.
• Convocatorias de movilidad paralizadas o inexistentes y cuando se producen, a la carta y al capricho de la empresa, tanto en puestos de trabajo a cubrir como personas que lo han de hacer.
• Aplicación de una variable impuesta e injusta que para nada prima el esfuerzo realizado por los trabajadores/as y que en absoluto están dispuestos a modificar.
• Entrada de la precariedad laboral en forma de nuevos ingresos en nuestros talleres y pretensión de que esa precariedad (flexibilidad lo llaman ellos) se instaure entre el resto de trabajadores.
Y lo más triste de todo, es que a todas estas situaciones se ha llegado con la complicidad, en forma de firma y pago de favores, de las organizaciones sindicales oficiales, firmando el Desarrollo Profesional, el Acuerdo de Garantías, los Convenios Colectivos, el Plan de Empleo, etc. Uno tras otro, pagando ahora las consecuencias los trabajadores.
CGT se ha dirigido al CGE para que desde ese órgano unitario, podamos poner freno a tanto desatino (ANEXO I) y buscar soluciones, entre otras, al problema del cese de actividad de acompañamiento del tren ARCO (incumplimiento del Acuerdo de Garantías). Poniéndonos a disposición de todos/as para afrontar la avalancha de quejas y denuncias que nos tememos se van a formular. Nuestros/as delegados/as os ayudarán en todo lo que preciséis: información, asesoría sindical y jurídica.
POR UN FUTURO CON GARANTÍAS
¡VEN A LUCHAR CON CGT!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |