Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AL FIN, CONVOCATORIA DE MOVILIDAD EN TALLERES TARDE, MAL Y A LA CARTA (de la empresa) | 34 2018-03-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Después de varios intentos fallidos, encuestas sondeando las preferencias y entre otras cosas, la designación de una pila de residencias transitorias para el personal de nuevo ingreso, definitivamente y sin acuerdo con el CGE, la dirección de Fabricación y Mantenimiento S.A., publica la Convocatoria de Movilidad de forma unilateral y manteniendo en su redactado final puntos muy negativos para los y las trabajadoras.
Es decir, que abierto el “plazo de matrícula” resulta a capricho de la empresa qué compañeros/as pueden salir de su taller actual, a qué taller se pueden dirigir, pudiendo incluso valorar si el apellido del o la trabajadora es merecedora de esa “graciosa” movilidad.
No deja de sorprendernos que algunas organizaciones sindicales ahora se posicionan totalmente en contra de que la empresa no identifique las plazas objeto de cobertura, cuando hace solo unos años facilitaron esa posibilidad con la firma del lamentable I Convenio Colectivo y su regresiva Cláusula Séptima.
De las alegaciones o aportaciones presentadas por CGT se han conseguido que residencias como Barcelona, Madrid o Santander no sean una residencia única, diferenciando las dependencias claramente a excepción de la especialidad de Máquinas Herramientas en Madrid, ya que en ese punto, la empresa se ha mantenido completamente inflexible y seguirá utilizando, en función de sus necesidades, al personal de esa especialidad en el taller que más le interese en cada momento.
De igual manera, se siguen cercenando derechos de muchos trabajadores/as en el sentido de condenar a un montón de compañeros/as, especialmente a los de nuevo ingreso, a realizar turnos de trabajo en horarios “poco atractivos…”, compañeros que a la hora de firmar su contrato de trabajo con la empresa, han de hacerlo asumiendo la coletilla sobre que su desempeño será con un determinado horario “según convenio”. ¿De qué convenio?, preguntamos nosotros…
Una tras otra, podríamos seguir despotismo tras despotismo hasta agotar la razón. Al día de hoy, nadie se espanta del “talante negociador” de nuestra dirección, cualidad a la que nos tienen acostumbrados negociación tras negociación, terminando siempre haciéndose lo ellos dicen y como lo dicen, convirtiendo la negociación colectiva en una quimera que salva los trastos mínimamente de la legalidad.
En CGT tenemos claro que, o de forma contundente nos enfrentamos a ellos buscando también las necesidades de las/os trabajadoras/es, o poco a poco dejarán nuestra empresa al borde del colapso con la privatización y su desaparición. Pasito a pasito, la dirección está facilitando ese “futuro” de la forma más atractiva para los futuros nuevos propietarios.
Dicho todo esto, damos la “bienvenida” a que por fin y de forma unilateral, se dé un concurso de movilidad en Talleres, principalmente dirigido al colectivo de Operadores de Ingreso, que tan seriamente está siendo perjudicado en todos los sentidos. Trabajadoras/es que podrán, cuanto menos y sometidos a las necesidades y caprichos de la Dirección, consolidar una residencia definitiva; habiendo sufrido durante más de una año una transitoriedad que, en muchos casos, ha generado auténticas situaciones de angustia económica, laboral y socio/familiar.
¡POR TUS DERECHOS, AFÍLIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |