Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA DIRECCIÓN DE ADIF PARECE ESTAR DISPUESTA A TRASPASAR LOS LIMITES DE LA PROVOCACIÓN PROBLEMAS CON LA MOVILIDAD | 55 2018-05-14 |
| COMUNICADO
 | Leido: 71 veces | Parecía abrirse un nuevo horizonte para todos los trabajadores de la empresa en materia de promoción profesional, al alcanzar un acuerdo para regular la movilidad de una forma ágil y continua, y para el futuro de la propia empresa con la puesta en marcha del Plan de la Jubilación Parcial propuesta por CGT. Esto supondría, si se desarrolla con trasparencia, el rejuvenecimiento de la plantilla a la vez que subsanaría la extraordinaria pérdida de personal habida durante los últimos años. La realidad nos acerca a pensar que a la dirección no le preocupa más que cumplir los objetivos que les van marcando los ministerios, cuyos perversos fines son la privatización y el desmantelamiento de las empresas públicas.
En los acuerdos citados, solo les ha importado alcanzar el pacto porque realmente están acostumbrados a los incumplimientos sistemáticos de todo cuanto se firma; siempre con el consentimiento de esa “mayoría preestablecida” en el CGE, que a pesar de ciertas tibiezas amenazantes no son capaces nunca de enarbolar ninguna acción ni individual, ni conjunta que detenga la impunidad de nuestros gestores.
Durante la negociación anteriormente descrita el SFF-CGT ha puesto todo el empeño posible para que se pudiera avanzar en asuntos relacionados directamente con EL EMPLEO Y EL DERECHO A LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL. Esto nos obliga a extremar aún más la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y a la apuesta por una nueva Ordenación Profesional que haga realidad reivindicaciones históricas de todos los trabajadores y los compense de la aplicación de tantos malos acuerdos firmados por la aludida “mayoría preestablecida”.
CGT está y estará atenta al desarrollo de la nueva Norma de Movilidad para observar su eficacia y si observamos que no es efectiva, dado que es una norma experimental, por seguir los mismos derroteros que la anterior, no la avalaremos de forma definitiva, rechazando su continuidad. El inicio no es muy alentador sobre todo por errores atribuibles a una dirección que parece estar instalada en la Prehistoria cuando se trata de temas relacionados con las mejoras de los trabajadores.
Continuaremos siendo muy exigentes con el tratamiento de la aplicación de la Jubilación Parcial, la cual en esta primera fase esta siendo un verdadero caos, de nuevo, por una irresponsable actitud de la dirección con su presidente a la cabeza al negar su aplicación del el 75% de la reducción de la jornada y los consiguientes contratos FIJOS y que hemos reclamado desde el principio desde el SFF-CGT.
En las bases de la OEPs 2017/2018 previstas, exigiremos con toda la fuerza y argumentos posibles, la consolidación del empleo para todos los relevistas afectados por la pésima aplicación de la mencionada Jubilación parcial. En cuanto a la subida salarial para el año en curso, aún estamos esperando que se cumpla lo recogido en el Convenio. Parece que “los negociadores” han firmado un acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones laborales. Lo mismo hicieron al acordar que la reclasificación de categorías tendría que abordarse en base a Grupos Profesionales, que posibilitan una gran desprofesionalización y desregulación funcional. Ahora quieren tapar sus vergüenzas poniéndose dignos con la exigencia de financiación de la Ordenación Profesional y una mejor regulación funcional que ellos han abandonado. Las elecciones a la vuelta de la esquina les hace “rescatar” su discurso reivindicativo! ¿Tomarán nota los trabajadores?
¡POR UNA MOVILIDAD REAL Y TRANSPARENTE!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |