Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EL PLAN DE FUTURO, EN VÍA MUERTA UNOS DÍAS MÁS | 58 2018-05-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 71 veces | En la tarde de ayer fue convocado el CGE por la Dirección del Grupo Renfe para empezar a hablar sobre el Plan de Futuro de Talleres, dando continuidad así a la reunión que el pasado mes de enero tuvo el Presidente del Grupo Renfe con todas las organizaciones sindicales con presencia en ese CGE.
En principio pensábamos que debería haber sido una reunión en la que se iniciaran los trabajos para profundizar en este enésimo Plan. Y decimos enésimo, porque ésta no es una nueva situación: han expuesto planes y más planes y ninguno se traduce en nada tangible, ni mucho menos, en algo positivo e ilusionante para el colectivo ferroviario del Grupo Renfe. Limitándose la empresa a una exposición superficial, con especial atención a las modificaciones de jornadas del colectivo para alcanzar una competitividad en base a la fiabilidad del material, que al día de hoy y según ellos, no alcanzamos.
El punto 4 del Plan que se refiere al “marco laboral”, plantea una modificación laboral que es materia de convenio y sobre la cual se han de basar todas las “hipotéticas bonanzas”. Sin los datos necesarios y su desarrollo aclarativo, lo único que vemos son promesas y no compromisos reales, tampoco la internalización de trabajos (acuerdo de desconvocatoria de huelga). Sobre nuevas contrataciones, nos encontramos con otra indefinición, no concretándose si serán puntuales y/o temporales o indefinidas, compensando esta falta de definición con la intención de sustraer unas migajas del mantenimiento de una hipotética compra de nuevos trenes que solo existen en las ruedas de prensa del ministro.
Punto también, por el que se pueden modificar de manera sustancial nuestras condiciones laborales, nuestros horarios, gráficos, prima variable, absentismo, ATL´s, brigadas de socorro, etc., dejando entrever, que para poder alcanzar unas cotas de resultados, de fiabilidad y disponibilidad equiparables a lo que ya ofrecen las numerosas empresas privadas que operan en nuestros talleres, forzosamente hay que estar preparados a asumir determinados cambios.
En ningún momento aparece de forma paralela, junto a esta “reordenación” de nuestras condiciones laborales y económicas, algo que hable de qué parte del mantenimiento en todos sus niveles vamos a ser capaces de asumir, sabiendo que estamos preparados para asumirlo y porqué queremos asumirlo. En los últimos días lo único que hemos podido ver son unas nuevas licitaciones y por añadidura, cargas de trabajo que se nos esfuman…sin olvidar ni un segundo la precarización instaurada en Talleres en forma de nuevos ingresos.
CGT lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo: Queremos trabajar más, pero queremos trabajar mejor. Los y las trabajadores/as somos los más interesados en seguir manteniendo todas nuestras cargas de trabajo.
CGT apuesta por la formación continua, por el mantenimiento e incremento de nuestras cargas de trabajo, pero no a cualquier precio. No nos vale el “o somos flexibles o perderemos cada día más y más trenes para mantener” Y si en algo se ha fallado, que la empresa asuma su responsabilidad e incluso, la intencionalidad para que esto no funcione…
CGT está dispuesta a la negociación para el bien de ambas partes pero para eso, deben darse unas premisas que son, el rejuvenecimiento y reposición de la plantilla, la formación continua, romper con la inercia de los últimos meses que ha conseguido precarizar las condiciones laborales de los compañeros y compañeras de nuevo ingreso hasta límites insospechados y las salidas de compañeros/as con fórmulas como la jubilación parcial con contrato de relevo. Y a partir de ahí, trabajar para alcanzar metas que nos beneficien a ambas partes.
DIGNIDAD, COHERENCIA Y LUCHA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |