Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE INTERNALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE TRENES CIVIA, O COMO MODIFICAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO POR UNA PROPINA | 79 2018-07-09 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 53 veces | El pasado jueves La Dirección de Fabricación y Mantenimiento S.A. y la mayoría del Comité C3 de Madrid firmaron un acuerdo que si bien a la empresa le llenará de gozo absoluto, a las organizaciones sindicales debería de suponerlas una agresión muy importante a los derechos laborales y económicos de los y las trabajadoras/es. Debemos de decir que no hubo representación de CGT en esa reunión por tener nuestros delegados en este Comité asuntos personales.
Desde CGT hemos enviado un escrito a la Dirección para hacerles llegar nuestro malestar y nuestra contrariedad, en el sentido de que se trata de un Acuerdo este, que no solamente afecta al Comité C3, ya que el contenido del propio Acuerdo lo define como de ámbito de aplicación Madrid y que será cubierto solo por personal de esta residencia. Queremos decir con esto, que se debería de haber convocado al resto de Comités de este ámbito o incluso, haber negociado esta actividad y su desarrollo en el CGE tal y como ya anunció el anterior Presidente de Renfe cuando nos presentó el Plan de Futuro de Talleres. Y una vez visto el contenido del Acuerdo es como para echarse a temblar viendo hasta donde va a ser capaz la empresa de modificar las condiciones de trabajo o de alcanzar acuerdos que rompan con la regularización que hasta ahora tenían nuestras relaciones laborales para sacar adelante su Plan de Futuro de Talleres.
CGT celebra que se internalicen nuestras cargas de trabajo y así lo llevamos demandando desde hace ya muchos años; por supuesto que queremos mantener esos trenes CIVIAS y todo lo que se nos ponga por delante y siempre que podamos hacer frente con nuestras más que ajustadas plantillas. Pero como ya dijimos en su momento, no asumir trabajos a cualquier precio, QUEREMOS TRABAJAR MÁS, PERO QUEREMOS TRABAJAR MEJOR.
Y está claro que con este Acuerdo solo vemos como se modifican turnos de trabajo, disponibilidad a ciegas durante todas las jornadas de trabajo, cercena el derecho a la movilidad en el periodo que dure este proyecto, condenando a los compañeros/as de nuevo ingreso (otra condena más) a asumir de forma obligada este trabajo y sus peculiares condiciones en caso de que no haya voluntarios suficientes, formación en el tiempo libre de los trabajadores/as, etc. Y lo más peculiar del caso es que una vez más este Acuerdo se alcanza con la firma de los sindicatos del régimen y el semaf, convidado éste en todas los actos que han de finalizar con una firma favorable a los intereses de la empresa y no afecten a las condiciones del colectivo al que representan.
Esperemos que estos sindicatos no utilicen en su propaganda electoral que gracias a ellos las categorías de ingreso pueden ver incrementadas en el mejor de los casos en 225 euros mensuales sus ya reducidos ingresos, en concepto de variable para los agentes que decidan formar parte del proyecto Civias, (o a los que obliguen si no hay voluntarios) o 7,39 Euros/día los días efectivos en este proyecto. CGT piensa que esa cantidad de dinero es un insulto si tenemos en cuenta el contenido, renglón a renglón del Acuerdo.
CGT va a instar a la empresa para que estos acuerdos sean negociados en el CGE y mas teniendo en cuenta que, como este último y al ser de afectación a todo el ámbito de Madrid, no se han tenido en cuenta la opinión de todos los Comités afectados por esta nueva actividad en nuestros talleres.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |