Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SUBIDÓN, SUBIDÓN EN RENFE | 94 2018-08-02 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Una vez más hemos podido asistir al bochornoso espectáculo del tratamiento económico establecido en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe o mejor dicho del Convenio de un Colectivo del Grupo Renfe.
El año pasado al menos CGT pudo decir que queríamos un reparto lineal del incremento salarial. Para el 2018 ni siquiera nos han convocado a reunión en el CGE, se lo han guisado y comido en la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo.
Ante los paros convocados para el pasado 27 de julio, CGT planteábamos de nuevo el reparto lineal del incremento salarial. Entre otras cosas para poder compensar algo a las categorías de ingreso, de entrada y becarios que han tenido un importante recorte gracias al maravilloso Plan de Empleo. Recorte únicamente salarial, claro. El trabajo que desarrollan sigue siendo el mismo.
Seguimos sin entender cómo CCOO, UGT y SF firmaron un Convenio hecho a medida de los intereses de Semaf que pone toda la carne sobre el plan de desvinculaciones y las categorías con mayores salarios a costa de perjudicar gravemente a los nuevos ingresos de todos los colectivos. Al menos, con una subida lineal, se podría compensar a las categorías peor remuneradas.
Tampoco nos gusta del modelo que han pactado el resto de sindicatos para esta subida salarial la aplicación proporcional sobre todos los conceptos salariales: tiene el problema de que los conceptos variables o no siempre se cobran o, lógicamente, va variando lo que se percibe. Si la subida se centrara en los conceptos fijos los trabajadores y trabajadoras ganaríamos más poder adquisitivo. Otra oportunidad perdida para repartir mejor este “subidón”.
La otra cuestión que se está moviendo ahora es la jubilación parcial, que se está negociando a propuesta de CGT para dar una salida digna a los compañeros que no tienen penosidad y asegurar que los nuevos ingresos entren con unas condiciones decentes: contrato indefinido y jornada completa. Una de las reivindicaciones de los paros del 27 de julio era avanzar en la jubilación parcial: queremos que se materialice en 2018.
Aquí viene lo preocupante: la propuesta de la empresa es vincular las jubilaciones parciales con la vigencia del Plan de Empleo, el plan que ha traído la precariedad y ahonda en la doble escala salarial. Para nosotros esto es un chantaje y esperamos que el resto de sindicatos no colaboren en este acto de piratería. Tenemos que estar todos a una en contra de las categorías de ingreso, becas, precariedad y doble escala salarial. La única opción es acabar con el Plan de Empleo.
EN CGT, SEGUIMOS APOSTANDO POR TÍ
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |