Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF EL SILENCIO SINDICAL CÓMPLICE EN ADIF Y RENFE TIENE UN NOMBRE | 102 2018-09-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | Las leyes, las sentencias judiciales, las normas en general, todas ellas deben ser cumplidas de una manera bidireccional, de tal forma que, cuando somos l@s trabajador@s quienes nos beneficiamos de ellas, éstas deben ser aplicadas con la inmediatez que requiere el cumplimiento de las mismas. Este principio no es compartido por las empresas públicas del sector ferroviario (RENFE/ADIF) al ser reacias en aplicar, entre otras cuestiones, la Ley 6/2018 en la parte referente a la reducción de la jornada de trabajo en el Sector Público y a la sentencia STS 145/2018 referida al inicio del cómputo de los permisos retribuidos en el primer día laborable.
Llevamos mucho tiempo demandando jornadas adecuadas para que tod@s l@s trabajador@s puedan conciliar su vida laboral y familiar, y también, para aquellos que están sujetos a la ORDEN FOM 2872/2010 que realizan sus funciones en entornos laborales especiales (turnicidad, nocturnidad, PVD, alta responsabilidad y carga de trabajo). Peticiones a las que las empresas siempre se han posicionado en contra de cualquier beneficio en materia de jornada, remitiéndonos de manera reiterada a la obsoleta Normativa Laboral, SUMÁNDOSE ahora, el silencio sindical de otras organizaciones proclives al ayuno reivindicativo.
Ante este panorama que está perjudicando gravemente a l@s trabajador@s ferroviarios, en CGT no podemos permanecer impasibles y a la espera de una iluminación espontánea de las otras partes implicadas en el establecimiento de derechos que nos corresponden por ley y justica. Partes que, con una representación del 7% de afiliación nacional, firman acuerdos que afectan al 100%, arrogándose legitimación negociadora que no les dan las cifras pero sí, sus amiguetes políticos.
Una de estas partes, CC.OO, nos tacha de oportunistas (comunicado 58) por reivindicar el derecho a la reducción de jornada que ellos llevaban silenciando 171 días, silencio que han roto ante la presión de su afiliación que carecía de cualquier información al respecto, hasta que CGT publicáramos el derecho que nos asistía a l@s ferroviari@s: Nuestra más honda disculpa si hemos removido su “RESPONSABILIDAD” para posibilitar el inicio de las negociaciones dentro del seno del CGE que es el órgano al que le corresponde la negociación que logre implantar la reducción de jornada.
Además de la honestidad y la dignidad, CGT se distingue por la transparencia de sus actuaciones, siendo este nuestro modus vivendi.
En el mismo sentido, difícil es de digerir que CC.OO. se atribuya en su comunicado la unilateralidad para la negociación de un derecho que nos atañe a tod@s, dándonos la bienvenida a “su reivindicación”. CGT sí pidió a los comités generales de las dos empresas unión para negociar, carta que adjuntamos. ¿Dónde está la carta de CC.OO?
Son tiempos complicados para el sector ferroviario, por lo que desde CGT pedimos templanza en el ánimo, cohesión sindical y ausencia de “pedradas dialécticas” que solamente benefician a los intereses empresariales.
Nos encontramos en ese preciso momento en el que las disculpas, las dilaciones, el mirar para otro lado, el tú más, las falsas promesas… que como trabajadores/as ya no nos sirven. Queremos, un nuevo Convenio más justo, con mejores garantías, en el que se eliminen las categorías de ingreso, las becas… en definitiva, la eliminación de la dolosa firma que introdujo la precariedad. Queremos subidas salariales de acuerdo al IPC, concursos de movilidad constantes, transparentes y limpios. Queremos, sencilla y llanamente lo que nos corresponde por nuestro trabajo y dedicación diarios.
CGT, TRANSPARENCIA, DIGNIDAD Y LUCHA.
¡VEN! NOS NECESITAMOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |