Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR 37,5 HORAS. NEGOCIACIÓN NECESARIA Y URGENTE | 107 2018-09-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Para CGT los problemas de los trabajadores y trabajadoras no admiten parones o tiempos de espera. Por eso, no entendimos los márgenes que otros sindicatos concedieron a las “nuevas cúpulas de la dirección” para que se asentaran en sus nuevas ocupaciones. Esa “responsabilidad” en la negociación y esa “prudencia sindical” no fueron otra cosa que una tomadura de pelo, que solo ha servido para ser testigos de la ultra-agilidad en la muda de unas personas por otras, más cercanas al ideario político del poder de turno.
Estos cambios no han generado un nuevo proyecto de viabilidad para las empresas, no han posibilitado un nuevo modelo en las RR.LL. y la situación de los trabajadores y trabajadoras sigue igual. Por todo esto, CGT continuó su labor reivindicativa –nuestra razón de ser- llegando a convocar paros parciales el pasado 27 de julio.
Mientras, las comisiones de conflictos derivadas de decisiones contrarias a los trabajadores/as de esas mismas “cúpulas directivas” se multiplicaban, las negociaciones se varaban, los derechos por recuperar dormían “el sueño de los justos”, los nuevos derechos se ocultaban de manera inexplicable y la mayoría sindical planeaba y disfrutaba sus vacaciones con la sombra de la injusticia hacia los ferroviarios y ferroviarias pendientes de solución.
Desde CGT no consideramos justo, que CC.OO. nos tachase de oportunistas por la remoción para el cumplimiento de una Ley, que nos otorga la reducción de la jornada y que callaron durante meses. Por el contrario, la consideramos como una realidad que nos haría avanzar y mejorar mucho en una de las aspiraciones históricas del colectivo ferroviario y que no es otra, que la reducción de jornada; un progreso positivo en nuestra situación laboral y que debería ir emparejada con el incremento de las contrataciones en nuestras empresas.
La negociación de las 37 horas y media, la Jubilación Parcial y otros derechos por adquirir, nos obligan a desarrollar un trabajo conjunto. Porque nos enfrentamos a una situación que puede y debería convertirse en una gran oportunidad para las relaciones laborales y que supone un hito en nuestras aspiraciones, tanto de los trabajadores/as como de las propias organizaciones sindicales.
Durante este tiempo, la estrategia empresarial y de otros sindicatos, ha sido la pasividad negociadora, la indiferencia absoluta y el silencio. El SFF-CGT seguirá reclamando el inicio inmediato de la negociación en el seno del CGE y que así lleguemos a la aplicación de la reducción en nuestra jornada. Agotaremos todas las posibilidades que están a nuestro alcance para conseguirlo, y la convocatoria de las movilizaciones que consideremos más oportunas, con las organizaciones sindicales que se quieran sumar, o como en otras ocasiones, en solitario.
DIGNIDAD Y TRANSPARENCIA ¡ÚNETE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |