Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA REDUCCIÓN DE JORNADA ES NUESTRO DERECHO CGT NOS MOVILIZAREMOS | 118 2018-10-09 |
| COMUNICADO
 | Leido: 59 veces | Como ya dijimos, el 22 de marzo de 2018, la Secretaría de Estado de Función Pública, publicó el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, acuerdo que preveía la reducción de la jornada laboral en las empresas del sector público, si se daban ciertas condiciones y vinculando esta reducción a la publicación de los PGE.
Desde el 3 de julio en la que se aprobó la Ley 6/2018 de PGE; por derecho de Ley, a todos los/as empleados/as de empresas y entidades públicas, entre las que se encuentran ADIF y RENFE nos corresponde esa reducción de jornada, como figura explícitamente en su disposición adicional 144ª.
Desde CGT, nos dirigimos a las empresas, al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a todos los sindicatos, para establecer la negociación que es necesaria para implantar esta jornada, y hasta el momento, TODOS ellos han guardado un vergonzoso silencio.
Más de 200 días a la espera de una respuesta y sin la aplicación de un derecho que se está negando a los/as trabajadores/as; y que de forma paralela, está creando una “bola de nieve” con las horas de reducción de la jornada que ya nos adeudan y que aumentará la actual problemática por falta de personal operativo. Una irresponsabilidad por parte de la diferentes Direcciones, de los responsables ministeriales y del resto de sindicatos, que resulta de difícil comprensión.
Una vez más, desde CGT tendremos que remover el derecho a través de la presión sindical y la movilización del conjunto de trabajadores y trabajadoras, buscando la NEGOCIACIÓN que es el cauce natural, lo que marca la Ley y nuestra obligación. Otros sindicatos como CC.OO, dicen que se van a movilizar que van a luchar y luego no hacen nada.
Desde CGT, no entenderíamos que este derecho se buscara a través de los juzgados y fuera del ámbito de la negociación de los comités de empresa. Porque de hacerse así, se estaría apostando por métodos políticos y no sindicales; todo pensado e imaginado en clave electoral y “escupiendo” a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras del ADIF y RENFE. Ya que, apostando por la vía del Conflicto Colectivo, se estaría demorando la aplicación del Derecho, serían los tribunales quienes dictaran el reparto del derecho a la reducción de la jornada y no los/as trabajadores/as y se estaría a la espera de una decisión judicial afirmativa segura, con la que apuntarse tantos electorales.
Estamos cansados de silencios, de “momentos”, de teóricas responsabilidades en la gobernanza, de promesas escritas en el papel y olvidadas en las negociaciones, de politólogos metidos a sindicalistas y de acciones sindicales adaptados al interés de las empresas y no, de sus trabajadores/as.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |