Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CIRCULACIÓN DEBE MOVILIZARSE | 129 2018-10-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 213 veces | Desde hace bastante tiempo, CGT viene advirtiendo a la empresa de los problemas que acucian al área de Circulación y que lejos de resolverse, se van agravando con el paso del tiempo y más, teniendo en cuenta que no se toman medidas de forma inmediata.
El primer y principal problema que CGT viene denunciando, es la falta de personal en circulación y la insuficiente reposición que se ha previsto en los procesos de ingreso. Esta falta de personal se traduce en gráficos que no contemplan la existencia del suficiente personal que asegure el descanso a los usuarios de PVD, el disfrute de licencias, la impartición de programas formativos, mejoras en la conciliación, etc.
Así mismo la empresa sigue guardando silencio con respecto a lo establecido en la Ley de Presupuestos 6/2018, sobre la reducción de la jornada semanal a 37’5 horas, lo que supondría de 13 a 14 días al año, y que exigimos se negocie “YA”, tal y como dice la ley, adaptando los gráficos de servicio a esta nueva realidad. Estos gráficos deben contemplar las recomendaciones de la OMS, INSHT, etc. Que insisten en el perjuicio que para la salud de los trabajadores suponen cuestiones como la turnicidad/nocturnidad y la necesidad de buscar otras formas de organizar el trabajo que sean menos nocivos para los trabajadores.
Además, la aplicación de este derecho supone ahondar más en la necesaria entrada de personal muy por encima de la tasa de reposición del 100%.
A esto hay que añadir la falta de regulación sobre la entrega, recepción y formación de los documentos reglamentarios y el conocimiento de las aplicaciones informáticas imprescindibles para el desarrollo de los trabajos habituales.
No dejamos de perseguir el cumplimiento estricto del Art. 34.6 del EE.TT. que versa sobre la entrega al trabajador del calendario anual que comprenderá el horario, distribución de festivos, descansos y otros.
Seguimos y seguiremos exigiendo una regulación específica que garantice el empleo dentro de sus propias dependencias y las retribuciones económicas, para aquellos trabajadores que resulten no aptos y por tanto, pierdan las habilitaciones contempladas en la Orden FOM 2872/2010.
Desde CGT instamos a tod@s l@s trabajador@s de Circulación a que reflexionen sobre las reivindicaciones que planteamos y si ven reconocidas en ellas sus exigencias, apoyen los paros parciales que CGT convoca para los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en horario de 00:00h a 04:00h.
JUNTO A CGT, ¡DEFIENDE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |