Comunicados
ADIF | 23 23/03/2026
|
|
LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO En la reunión celebrada hoy sobre Ordenación Profesional hemos podido comprobar por dónde quiere llevar la empresa la negociación de los complementos. Y la sensación es clara: no se puede hablar de dinero. La dinámica de la negociación parece que será sencilla:
· Lo que ya tenemos se recorta todo lo posible para obtener ahorros.
· Lo nuevo —que además es poco— se estudia, pero sin concretar todavía qué financiación lo respalda.
Con este panorama, desde el SFF-CGT hemos vuelto a insistir en lo mismo que llevamos reclamando desde el inicio de esta negociación: queremos conocer cuál es la financiación disponible para llevar a cabo la Ordenación Profesional. Hemos solicitado el informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que, según la Ley de Presupuestos Generales de 2023, debe autorizar la masa salarial disponible para negociar. La empresa se niega a facilitarlo. También queremos saber si el escenario económico ha cambiado con la Guerra en Irán.
Nuestra preocupación es evidente: no conocemos el dinero del que disponemos, pero la empresa ya tiene claro qué complementos desaparecen, cuáles se limitan y a quién no se le aplicarán determinados conceptos.
COMPLEMENTOS: LO QUE SE SABE… Y LO QUE NO
En la Mesa técnica de Ordenación Profesional se han tratado los siguientes complementos:
· Antigüedad
De aplicarla a MMII, Cuadros Técnicos y Estructura de Apoyo y aumentar el tope de 10 años como máximo de cuatrienios a cobrar dicen que nada de nada.
· 20 años en el mismo nivel salarial
Desaparecería como concepto propio y pasaría a depender de los niveles del Desarrollo Profesional Horizontal, a través de un abono integrado en el fijo.
· Premio de permanencia
Ampliar el premio de permanencia a 45 años y mantener el 7% adicional que se abona con el premio por los 40 años hasta la edad de jubilación, queda descartado por la empresa.
En cuanto a la mesa de Sistemas de Organización del Trabajo se han tratado cuestiones como:
· Conducciones (hasta ahora solo en Infraestructura)
Pretenden ampliar a una modalidad general para todos los grupos profesionales en las áreas que determine la empresa y su abono pasaría a ser mensual. Quieren incluir cláusulas de designación obligatoria, ampliar la duración de las adscripciones (de 3 meses a 1 año), y restringir las posibilidades de renuncia (de 15 días a 3 meses de preaviso) respecto a la normativa actual. Además, la empresa pretende obligar a determinados grupos profesionales a disponer de carnet de conducir para optar a plazas en Movilidad u OEP. ¡Una maravilla!
· Obras
Plantean un nuevo complemento por desplazamientos que se abonaría a partir de tres noches fuera para cubrir el desarraigo. Parece ser que pasar 1 o 2 noches fuera no causa desarraigo. Eso sí, como con el teletrabajo, la empresa determinaría qué puestos serían los que generarían este complemento.
NO SE PUEDE NEGOCIAR SIN SABER DE QUÉ DINERO HABLAMOS
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro. Queremos trabajar para que la Ordenación Profesional salga adelante, pero con las mismas cartas sobre la mesa. No se pueden valorar complementos, cambios salariales ni modificaciones organizativas sin conocer la cuantía que se va a destinar a cada concepto. Sin esa información, cualquier negociación se convierte en un ejercicio a ciegas.
Por ello, desde el SFF-CGT entendemos que solo cuando dispongamos de todos los datos podremos valorar el conjunto de complementos de la Ordenación Profesional.
No vamos a aceptar el “espigueo” de la empresa, escogiendo qué tocar y qué no tocar para cuadrar cuentas de cara a Hacienda, mientras la plantilla negocia sin conocer el margen real.
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ | RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CATEGORíAS DE INGRESO: VAN CAYENDO LAS MáSCARAS | 130 2018-10-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Pues sí y por fin, el nefasto y perjudicial I Convenio Colectivo del Grupo RENFE firmado por SEMAF-CC.OO.-UGT y SF ya está denunciado. Parece que los firmantes han tomado conciencia de las enormes tropelías que refrendaron y que están sufriendo much@s trabajador@s, tanto con la deleznable imposición de las categorías de ingreso, como con las negativas e injustas cláusulas que impusieron en la Movilidad y en la Promoción profesional. Una vez interpuesta la denuncia del Convenio por la mayoría, (CGT la interpuso el 1 de Octubre, 1º día que podía hacerse), los ferroviarios y ferroviarias esperan que los Sindicatos Mayoritarios, al menos, cumplan con los compromisos prometidos y adquiridos con los trabajadores y que ellos mismos han plasmado en sus comunicados de manera pública.
Pero hete aquí, que comprobamos cómo los Dirigentes de CC.OO en su Comunicado 76, ya no hablan de “eliminar las categorías de ingreso”, tal y como indicaban de forma clara y contundente en su Comunicado 47, sino que ahora utilizan el eufemismo de “unas condiciones de ingreso justas”. ¿Qué mal suena, verdad?, ¿será esto una nueva traición, ¿es que los dirigentes de CC.OO no han escuchado por todo el territorio que los ingresados en RENFE desde el 2016 consideran que sus condiciones salariales y laborales impuestas a esas categorías de ingreso, son una canallada?, ¿es que CC.OO quiere seguir manteniendo (ellos también lo firmaron) el mísero salario que percibe este personal que realiza el mismo trabajo que los que llevan ya años en la Empresa?
Respecto a UGT, más de lo mismo y al igual que sus socios, en su Comunicado nº 72, también hablaban de “la desaparición de los Niveles de Ingreso y el retorno a las condiciones vigentes con ANTERIORIDAD A LOS ACUERDOS”. Ahora, en su Comunicado 110, hablan de “disminuir los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso, hasta su desaparición”. ¿Cuándo les parece bien su desaparición, en el 2050?
Y qué decir de la Movilidad, de la indignación que tiene todo el colectivo de Comercial por haber impuesto la cláusula 14.6 en la convocatoria de este año (en las anteriores no se hizo y no han explicado los motivos), que imposibilita la participación de l@s trabajador@s que hubieran obtenido plaza o rechazado en la Provisional (que se permite) en la convocatoria anterior. Esta infame Cláusula es la que impide participar en las Convocatorias conforme a la antigüedad y penaliza la promoción funcional de tod@s l@s ferroviari@s.
De eliminar estas barbaridades no dicen nada, a pesar de que en todas sus alegaciones CC.OO solicita su eliminación, pero cuando vienen sus “amos” y les dicen: “cojan el boli y a firmar”, son la mar de sumisos y obedecen, a sabiendas de que perjudican los deseos movilidad y los derechos de muchos ferroviarios….
Desde CGT, nos comprometemos a llevar a las mesas de negociación de forma clara y rotunda los compromisos que asumimos con los trabajadores, a defender sus derechos, a exigir la eliminación de las categorías de ingreso, las falsas becas, a que no se pongan clausulas que perjudican a los trabajadores. Sin trampas, sin eufemismos y sin traiciones.
ELIGE CGT, GANAMOS TODOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |