Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA MENTIRA TIENE LAS PATAS CORTAS: AQUÍ SE ACABA LA DEL SF | 151 2018-11-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 59 veces | Recibimos con estupor el comunicado nº 74 de unos de los sindicatos más contradictorios y vacíos de ética sindical conocidos.
A nadie se le escapa que estamos inmersos en un periodo pre-electoral y que todos los sindicatos aumentamos nuestras informaciones e intentamos sobreponer los logros propios sobre los de los demás, algo aceptado en este “juego sindical” que sin embargo, jamás debe desembocar en la falta de respeto, el engaño, la mentira y el desprestigio gratuito de los demás sindicatos y a la postre, compañer@s.
Desde CGT, siempre aceptaremos la coherencia del resto de formaciones sindicales, sean o no acordes con nuestras formas de entender el sindicalismo, pero lo que nunca vamos a hacer es tolerar críticas de quienes mudan su discurso a golpe de una conveniencia temporal y caprichosa que solamente busca el beneficio corporativo. Es difícil estimar opiniones de quienes hacen y deshacen, de acuerdo a su ya famosa firma de “POR IMPERATIVO LEGAL”, que como todo el mundo sabe, es una figura pseudo-jurídica , que recientemente ha sido incluida en el RAE como una nueva opción o postura ante una negociación y que viene a definirse como: “Postura final mantenida por una parte componente de una negociación que pretende lavar sus vergüenzas al asumir la firma de determinado acuerdo o pacto, mediante el sibilino intento de presentarse como una víctima del propio acuerdo o pacto que finalmente apoyan”.
Hay que tener “JETA” para afirmar que CGT ha acordado dejarles fuera de la Negociación Colectiva del II convenio de ADIF y menos aún, de la de cualquier Convenio Colectivo. Debemos recordar, que esta organización se hizo el “haraquiri” cuando firmaron, una vez más, por “IMPERATIVO LEGAL” el famoso “Acuerdo de Garantías” (23/12/2013) que ratificaba la segregación de ADIF en dos Entidades Públicas; lo que implica que la presencia de la parte social, en la negociación colectiva multiempresarial, se condiciona a la ostentación de ciertas concurrencias que estable el art. 87.2 del Estatuto de los Trabajadores. Es por eso que la empresa, a la hora de abordar la negociación de un nuevo convenio, tal y como hizo con el anterior, aplica el citado art. 87.2 e imposibilita con ello, la participación de esta organización en dicha negociación; condición que sí permite negociar a otras organizaciones: “...que tengan la consideración de más representativos a nivel de comunidad autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos”. Sin embargo para esta formación sindical de la “invención” la culpa es del resto y del “CHACHACHÁ”.
No es la primera vez que hemos sido testigos de esta similar actitud compulsiva del descredito gratuito; la anterior, cuando en su plena campaña para la derogación del último proceso de Movilidad, uno de sus destacados miembros en el CGE reclamó que constara en acta que no se ofertaban plazas de su categoría, olvidándose de, por ejemplo, las 0 plazas ofertadas para SS.LL. El bochorno sindical se puede calificar de muchas maneras, este es supino.
Para completarles el panfleto en cuanto a lo del Convenio Ágil, diremos que queremos un buen acuerdo porque sería un buen convenio y que preferimos que éste se firme antes de las Elecciones Sindicales de marzo 2019, más que nada, para que la firma del convenio ponga a cada uno de los firmantes donde corresponde, aceptando todas y cada una de las consecuencias, huyendo de esa incongruente fórmula del “IMPERATIVO LEGAL” para beneficiarse del acuerdo de los derechos sindicales. ¡COHERENCIA!
CGT no dejará de trabajar por la mejora de los derechos y reivindicaciones de l@s trabajador@s dentro y/o fuera de la negociación, cuestión que estamos demostrando gracias a nuestra capacidad de incidencia. NUNCA hemos limitado, ni lo haremos, la participación a ninguna organización sindical, entre otras cuestiones, porque hemos sido siempre los primeros marginados en multitud de negociaciones simplemente por la consideración de “minoritarios”.
Recordar y recordarles, a estos “magos del embuste”, que CGT les dio todas las coberturas posibles para participar en la negociación del I Convenio Colectivo Multiempresarial de ADIF/ADIF A.V. (la misma consideración que la del que se ha iniciado) permitiéndoles que asistieran a las reuniones como asesores de CGT y enviándoles toda la documentación relativa a dicho convenio.
“CRÍA CUERVOS…”
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |