Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE COMISIÓN NEGOCIADORA II CONVENIO Creación de las mesas de negociación | 154 2018-11-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 20 veces | En la primera reunión de la Mesa Negociadora del II Convenio colectivo del Grupo Renfe, se acordó constituir las diversas mesas de negociación en las que se tratarán las cuestiones que darán como resultado el II Convenio Colectivo. Las mesas que se acordó constituir quedaron distribuidas de la siguiente manera:
Mesa de Empleo y Competitividad (tratará entre otros: los trabajos relativos al plan de desvinculaciones/jubilaciones parciales, movilidad, especialidades, mejoras de atención al cliente, confort y operatividad de los recursos).
Mesa Económica (tratará entre otros: los trabajos relativos al tratamiento económico, análisis de la compensación económica de las becas formativas, análisis de los niveles de ingreso y trayectoria profesional).
Mesa de Personal (tratará entre otros: los trabajos relativos a Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, personal de Conducción de RENFE Mercancías y Ancho Métrico y Administración y Gestión).
Mesa de Jornada (tratará entre otros: los trabajos relativos a la DA 144 de la Ley 6/2018, control horario, flexibilización y cómputo de jornada).
Mesa de Igualdad y otros aspectos Socio-Laborales (tratará entre otros: los trabajos relativos al ll Plan de Igualdad del Grupo Renfe).
Mesa de Normativa.
Las mesas se compondrán de 5 integrantes por cada una de las partes, conformada la de la representación de los trabajadores por uno de SEMAF, uno de CCOO, uno de UGT, uno de CGT y uno de SF-Intersindical. Contando además con hasta 5 asesores por cada parte, con voz pero sin voto, correspondiendo a la representación legal de los trabajadores 1 por cada organización sindical.
Hemos de señalar que la Mesa de Normativa, que ostenta las funciones de adecuación e integración de la normativa laboral actual, iniciará sus labores una vez firmado el II Convenio Colectivo.
Las próximas reuniones de las mesas quedaron emplazadas a las siguientes fechas:
Igualdad y otros Aspectos Socio-Laborales: martes 4 de diciembre de 2018 a las 10:00 h.
Mesa de Personal: miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 10:00 h.
Empleo y Competitividad: miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 12:00 h.
Jornada: lunes 10 de diciembre de 2018 a las 10:00 h.
Económica: lunes 10 de diciembre de 2018 a las 12:00 h.
Aunque la empresa mostró su cara más amable y su buena disposición, desde CGT tenemos claro que para que en la negociación se arranquen derechos sustanciales, ésta va a ser dura. CGT desea una negociación ágil, de máximo respeto entre todas las partes, que las realidades injustas de los y las ferroviarias se vean expuestas, debatidas y solucionadas. Y no estamos hablando de una “carta a los Reyes Magos”, estamos hablando de solidaridad, equidad, implantación de los derechos emanados de las leyes, de no conformarnos con migajas, de no hacer el paripé para irnos a unas elecciones sin daños colaterales mantenidos con falsas promesas.
En la actualidad, no existe ningún colectivo en el Grupo Renfe libre de problemáticas, la empresa tiene la responsabilidad de solucionarlas, las organizaciones sindicales negociarlas, y los y las trabajadoras apoyarnos. Que cada uno afronte su responsabilidad, la CGT cumplirá con la suya.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |