Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿TE CONVIENE UN CONVENIO EXPRÉS? | 159 2018-12-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | El pasado 20 de noviembre se constituyó la comisión negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, siendo el 28 cuando la empresa presentó su oferta de mesas de negociación.
En la primera reunión dijeron que tenían la intención de que el Convenio se cerrara antes de acabar el año, suponemos que se refieren al II CC del Grupo y no a cualquier otro; aunque lo cierto es que en la segunda reunión presentó cinco mesas de negociación con una variedad de temas que posibilitan hablar de muchas cuestiones y una mesa más para abordar la normativa después de la firma del Convenio.
A estas alturas ya hemos mantenido las primeras reuniones en cada una de las mesas, donde se ha evidenciado que todo o nada cabe en las mismas, ya que la empresa dice en su galimatías habitual: “se ha debatido sobre la necesidad de aplicar una metodología, que bajo la premisa de la priorización de temas, permita el mayor nivel de eficacia y eficiencia posible de cara a alcanzar posiciones comunes (que no posturas), BLA, BLA, BLA, y la próxima será...”
Todo esto se traduce en nada, no hay vida más allá de los penosos PGE que dicen, nos “autorizan” sobre lo que se puede hablar y tratar, y lo que no. Acotando temas relativos a la materia económica, de la aplicación de la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales, de las jubilaciones parciales, etc.
Sobre la de eliminar las becas y las categorías de ingreso ni hablar, ya que es un sistema que permite la entrada de personal (precario) y que se ideó para que entre menos gente de la que se va y en peores condiciones. Como contrapunto a esto, desde CGT hemos planteado que la Jubilación Parcial tiene su razón de ser en la renovación y el relevo de plantillas, Y NOS DICEN QUE LA JUBILACION SUPONE UN COSTE DE 1,25 POR TRABAJADOR.
CGT no tiene los datos y por eso, solicitamos:
Desglose de la masa salarial en relación a los trabajadores incluidos en el convenio y de los que están fuera del mismo.
Valoración económica del plan de empleo, con las desvinculaciones efectuadas y las entradas con categoría de ingreso.
Valoración económica de las jubilaciones parciales.
En la negociación se tiene que hablar de todos los colectivos y por ello desde CGT exigimos un tratamiento homogéneo para toda la plantilla, la eliminación del sistema de becarios y las categorías de ingreso, junto a un incremento salarial lineal que minore la diferencia de los que menos cobran. Esto ya parece que para algún sindicato de la clase y algún sindicato de los profes no les gusta: ”si es porcentual es más rápido dicen, luego si hay alguna cláusula de mejora en base a lo que sea, firmarán que no la merecemos, que la clase se ha portado muy mal y nos merecemos unos azotes en la cartera”.
SOMOS EMPRESA PÚBLICA, QUEREMOS EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |