Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE II CONVENIO COLECTIVO DE RENFE, MIGAJAS. | 167 2018-12-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 42 veces | En la tarde de ayer y como ya es conocido por tod@s se firmó el II CC del Grupo Renfe entre Semaf-UGT-Dirección, quedando pendiente la ratificación de CC.OO que no se hará tardar y que conllevará la desconvocatoria de los paros programados por ellos, la vuelta al inmovilismo en el que el resto de sindicatos del CGE están instalados desde hace años, y junto a esto, el discurso al que todos se suben de que gracias a ellos, se han conseguido maravillosas mejoras.
CGT no los suscribimos porque la base desde la que se partía en todo momento era el I Convenio Colectivo, un convenio de fuerte perfil castigador, insolidario hasta decir basta y que sumaba puntos en la pérdida de derechos y poder adquisitivo del personal laboral (15%). Básicamente, el redactado del segundo convenio mantiene la precariedad con el mantenimiento de las categorías de ingreso y el sistema de becas, alarga la situación del colectivo de Administración y Gestión, y el 95 % de la problemática que existía al inicio de la negociación. Grosso modo esta es la situación en la que nos encontramos ahora mismo, situación que se va a vender por todos los firmantes como la octava maravilla del Mundo.
Desde el inicio de las negociaciones tuvimos claro que la Mesa Negociadora establecida al efecto, no era sino un paripé, siendo las “conversaciones” paralelas y fuera de esta Mesa, las que incidían y marcaban los tempos. CGT nunca ha sido ni será partícipe de este engaño a los trabajadores ni a la traición a una negociación basada en la buena fe.
Lamentablemente, una vez más se ha diluido la posibilidad de unidad sindical para un verdadero avance para la eliminación de todo lo que chirría en el anterior y en el recientemente firmado, II Convenio. Incomprensible para nosotros es que quienes señalan la existencia de la “cocina” también participaran en ella, pues si no fuera así, estarían dispuestos a mantener una unidad sindical que hemos ofrecido desde CGT a todos los sindicatos para hacer frente a la precariedad laboral que se introdujo en Renfe con el nefasto Plan de Empleo. Recordamos que desde hace tiempo todos los sindicatos hemos dicho y escrito que había que eliminar el atropello de las categorías de ingreso y por ello desde CGT llevamos movilizándonos en solitario desde hace meses.
Sobre la postura de los hasta ahora sindicatos firmantes del Convenio, nos llama la atención la no movilización con la excusa de que no era el momento, que el momento llegaría con la negociación del convenio. Llegó ese momento y junto a la empresa nos han ofrecido una negociación exprés, con un resultado conocido por todos/as y que los y las trabajadoras deberán analizar y sacar sus propias conclusiones.
Desde la entrega del primer borrador de convenio la semana pasada no ha cambiado casi nada, solo pequeños retoques que han servido para desviar la atención sobre las partes negativas de este II convenio y que se ha ocultado en el texto actual, viendo la luz en las mesas correspondientes y nunca antes de la elecciones sindicales, no vaya a ser que los trabajadores y trabajadoras identifiquen su perjuicio y elijan otro voto que no sea el suyo. Que nadie se llame a engaño, pero una de estas guindas es la presencia de la PERMANENCIA DE LOS 36 MESES EN LOS CONCURSOS DE MOVILIDAD Y ADSCRIPCION A GRAFICOS. La propia Dirección lo expuso a CC.OO y al resto de sindicatos en la reunión de ayer, “os hemos quitado lo de la movilidad para que no os perjudique en las elecciones sindicales.”
Otra cuestión de importancia es la negativa a que la subida salarial sea con carácter lineal y que ésta se vincule al IPC y no al PIB, subida porcentual que aumenta las brechas salariales y mantiene la insolidaridad dentro de una misma empresa con objetivos y labores comunes que luego no se ven reflejadas en el salario.
CGT seguirá movilizándose por la mejora de este convenio y de las condiciones laborales que permanecen en el tintero y que algunos han olvidado de unos meses a esta parte. A partir de este momento, sabremos distinguir quién está en la “cocina” y quién al lado de los y las trabajadoras.
POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA AÑO TRAS AÑO
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |