Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE II CONVENIO COLECTIVO DE RENFE, MIGAJAS. | 167 2018-12-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 42 veces | En la tarde de ayer y como ya es conocido por tod@s se firmó el II CC del Grupo Renfe entre Semaf-UGT-Dirección, quedando pendiente la ratificación de CC.OO que no se hará tardar y que conllevará la desconvocatoria de los paros programados por ellos, la vuelta al inmovilismo en el que el resto de sindicatos del CGE están instalados desde hace años, y junto a esto, el discurso al que todos se suben de que gracias a ellos, se han conseguido maravillosas mejoras.
CGT no los suscribimos porque la base desde la que se partía en todo momento era el I Convenio Colectivo, un convenio de fuerte perfil castigador, insolidario hasta decir basta y que sumaba puntos en la pérdida de derechos y poder adquisitivo del personal laboral (15%). Básicamente, el redactado del segundo convenio mantiene la precariedad con el mantenimiento de las categorías de ingreso y el sistema de becas, alarga la situación del colectivo de Administración y Gestión, y el 95 % de la problemática que existía al inicio de la negociación. Grosso modo esta es la situación en la que nos encontramos ahora mismo, situación que se va a vender por todos los firmantes como la octava maravilla del Mundo.
Desde el inicio de las negociaciones tuvimos claro que la Mesa Negociadora establecida al efecto, no era sino un paripé, siendo las “conversaciones” paralelas y fuera de esta Mesa, las que incidían y marcaban los tempos. CGT nunca ha sido ni será partícipe de este engaño a los trabajadores ni a la traición a una negociación basada en la buena fe.
Lamentablemente, una vez más se ha diluido la posibilidad de unidad sindical para un verdadero avance para la eliminación de todo lo que chirría en el anterior y en el recientemente firmado, II Convenio. Incomprensible para nosotros es que quienes señalan la existencia de la “cocina” también participaran en ella, pues si no fuera así, estarían dispuestos a mantener una unidad sindical que hemos ofrecido desde CGT a todos los sindicatos para hacer frente a la precariedad laboral que se introdujo en Renfe con el nefasto Plan de Empleo. Recordamos que desde hace tiempo todos los sindicatos hemos dicho y escrito que había que eliminar el atropello de las categorías de ingreso y por ello desde CGT llevamos movilizándonos en solitario desde hace meses.
Sobre la postura de los hasta ahora sindicatos firmantes del Convenio, nos llama la atención la no movilización con la excusa de que no era el momento, que el momento llegaría con la negociación del convenio. Llegó ese momento y junto a la empresa nos han ofrecido una negociación exprés, con un resultado conocido por todos/as y que los y las trabajadoras deberán analizar y sacar sus propias conclusiones.
Desde la entrega del primer borrador de convenio la semana pasada no ha cambiado casi nada, solo pequeños retoques que han servido para desviar la atención sobre las partes negativas de este II convenio y que se ha ocultado en el texto actual, viendo la luz en las mesas correspondientes y nunca antes de la elecciones sindicales, no vaya a ser que los trabajadores y trabajadoras identifiquen su perjuicio y elijan otro voto que no sea el suyo. Que nadie se llame a engaño, pero una de estas guindas es la presencia de la PERMANENCIA DE LOS 36 MESES EN LOS CONCURSOS DE MOVILIDAD Y ADSCRIPCION A GRAFICOS. La propia Dirección lo expuso a CC.OO y al resto de sindicatos en la reunión de ayer, “os hemos quitado lo de la movilidad para que no os perjudique en las elecciones sindicales.”
Otra cuestión de importancia es la negativa a que la subida salarial sea con carácter lineal y que ésta se vincule al IPC y no al PIB, subida porcentual que aumenta las brechas salariales y mantiene la insolidaridad dentro de una misma empresa con objetivos y labores comunes que luego no se ven reflejadas en el salario.
CGT seguirá movilizándose por la mejora de este convenio y de las condiciones laborales que permanecen en el tintero y que algunos han olvidado de unos meses a esta parte. A partir de este momento, sabremos distinguir quién está en la “cocina” y quién al lado de los y las trabajadoras.
POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA AÑO TRAS AÑO
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |