Comunicados
ADIF | 37 21/04/2025
|
WHITE IN A BOTTLE WHITE IN A BOTTLE
Si te piden el inglés y usas el inglés es que sabes inglés. Blanco y en botella. A los y las factores de estaciones les exigen inglés básico para aprobar la OEP, hablan inglés en las estaciones, pero hay quienes, aunque tienen derecho, llevan dos años sin cobrar la gratificación por idiomas. ¿Por qué? Porque a Adif no le sale rentable.
USA UN IDIOMA: ADIF NO TE LO AGRADECERÁ
Adif se ha inventado que solo habrá exámenes de idiomas (requisito para poder cobrar la gratificación por idioma) cuando más de 50 personas lo soliciten. Un criterio que no recoge la Normativa Laboral (art 138) y que solo tiene sentido si de ahorrarse unos eurillos se trata. El argumento es que no es rentable contratar una empresa para hacer las pruebas si no hay al menos 50 personas. ¿Y si hay 49 peticiones?, ¿esas personas no lo cobrarán nunca?
Desde el SFF-CGT hemos enviado una carta a la empresa denunciando esta grave situación. Pero no nos vamos a quedar aquí. Entendemos que hay base jurídica para que l@s factores reclamen que se les abone la gratificación con carácter retroactivo.
Y es que a los y las factores de nuevo ingreso se les exige un nivel básico de inglés para acceder al puesto de trabajo. Luego el examen ya está hecho y deberían cobrar la gratificación de inglés básico desde el comienzo de su relación laboral. Porque lo usan. Y respecto a los demás idiomas y niveles, es razonable que por logística se pueda aglutinar a varias personas para hacer un examen, pero también es de justicia que, si Adif es negligente en su organización, se cobre la gratificación desde la fecha en la que se solicitó el examen, si este se aprueba.
Por lo que, si estás en esta situación y, habiendo solicitado el examen para cobrar la gratificación por idioma, no tienes respuesta, haz una reclamación de haberes y ponte en contacto con l@s delegad@s del SFF-CGT para que te orienten en los siguientes pasos.
ORDENACIÓN PROFESIONAL YA
Lo cierto es que el colectivo de factores de estaciones es uno de los más maltratados en esta empresa. A pesar de que el incremento de viajer@s ha crecido exponencialmente en los últimos años, la plantilla de factores se ha reducido un 7% desde 2019 y el 47% de ell@s está reemplazando. O sea, casi un@ de cada dos.
Las cargas de trabajo no dejan de crecer y cada vez se asumen más y más funciones. Sin olvidar el progresivo “vaciado” de las estaciones pequeñas, que pasan a ser totalmente gestionadas por empresas externas.
En definitiva, el SFF-CGT va a luchar en el nuevo convenio por los derechos de un colectivo tan importante como olvidado como es el personal que da la cara por Adif en las estaciones de viajer@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/04/2025 | 36 LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP | RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA ADMINISTRACIÓN SECUESTRA NUESTROS DERECHOS CGT DISPUESTA A MOVILIZARSE PARA EVITARLO | 28 2019-03-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Si nos remontamos al mes de diciembre de 2018 podríamos comprobar cómo la empresa y quienes siempre la apoyan, aduciendo momentos políticos favorables, precipitaron un cierre de Convenio que a la postre resultó ser un Preacuerdo que después del tiempo transcurrido se mantiene en una especie de “sueño de los justos”.
Una vez que el proceso electoral ha pasado, y los que han estado más preocupados de “arañar” votos que de exigir la ratificación del citado Preacuerdo, saltan al escenario sindical exhibiendo “músculo” y arrogándose un interés falso a sabiendas de que tienen otros cuatro años para que todo se olvide. Si no fuese así, no tendría justificación leer como, presuntuosamente, algunos se revelan como los verdaderos artífices de aquél Preacuerdo a través de su “verdadera presión”; atreviéndose a mencionar la reducción de jornada alcanzada aun habiendo llegado a dudar de ese derecho. Es otro caso parecido al del valor de las horas extras.
Olvidando y dejando a un lado estas actuaciones y centrando el interés en el de tod@s l@s trabajadores/as, desde CGT hemos reclamado, en todas las reuniones que hemos celebrado con la dirección después de la firma, que la ratificación del Preacuerdo tenía que ser una realidad cuanto antes; advirtiendo además, que ciertas cuestiones como la movilidad o la implantación de la reducción de la jornada podrían haberse promovido sin esperar a esa ratificación.
Ante esta situación que tanto inquieta a tod@s l@s trabajadores/as, CGT ha presentado una Comisión de Conflictos contra el inmovilismo y con el objetivo de revertirlo o de lo contrario, iniciar las acciones sindicales que correspondan; sin esperar a que unos nuevos gobernantes intenten “aniquilar” nuestros derechos definitivamente a través de multitud de argucias y veladas complicidades.
CGT participará en todas las acciones conjuntas que se acuerden con el resto de organizaciones sindicales y promoveremos otras diferentes si la situación no cambia. El escenario que se presenta actualmente es complejo y con el tiempo justo para darle la vuelta. CGT, como es habitual, no renunciará a la movilización como herramienta para alcanzar ese cambio y que los compromisos en materia de Empleo, Movilidad, Jornada, Aspectos Sociales, Ordenación Profesional…. sean una realidad ¡YA!
SI QUIERES QUE LAS COSAS CAMBIEN, ¡AFÍLIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |