Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
TodavÃa es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artÃculo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SECUESTRADOS | 30 2019-03-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 41 veces | En el dÃa de ayer CGT interpuso una comisión de conflictos en el Grupo Renfe. La misma está motivada por la falta de respuesta de la empresa para la aplicación de la reducción de jornada y en el hecho de que hace más de tres meses que firmaron el preacuerdo del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y la empresa está aprovechando la falta de autorización para dilatar la aplicación de la reducción de jornada que deberÃa ser efectiva desde julio del año pasado.
Como decimos hace más de tres meses que firmaron el preacuerdo de II Convenio Colectivo que CGT no firmó, por ser regresivo para las categorÃas de ingreso y en absoluto beneficioso para el conjunto de las ferroviarias y ferroviarios.
Además, la empresa en una muestra más de su talante, nula disposición negociadora y falta de respeto a los derechos de representación y negociación sindical, excluye a CGT de los procesos negociadores en materias tan importantes como normativa, jubilación parcial, jornada, movilidad, igualdad, etc., EXCLUSIÓN IRREGULAR YA QUE EL PERIODO NEGOCIADOR del Convenio no se ha agotado.
Por ello CGT se ha visto en la necesidad de interponer la comisión de conflictos para evitar procedimientos jurÃdicos innecesarios por vulneración del derecho de libertad sindical en su vertiente negociadora.
Consideramos que es INTOLERABLE LA SITUACIÓN DE SECUESTRO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ya que, por una parte estamos supeditados al control ministerial con subidas salariales topadas y por otra, la empresa dilata y sigue sin aplicar la reducción de jornada que se aprobó desde el pasado julio del 2018 para todas las empresas públicas como la nuestra.
Esta situación no puede ni debe seguir siendo permitida por los y las ferroviarias, entre Gobierno, empresa y connivencia sindical, nos están engañando y arrebatando nuestros derechos laborales.
VEN CON CGT Y DEFIENDE TUS DERECHOS, QUE NO TE ENGAÑEN. TAMBIÉN, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |