Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AMO Y ESCLAVO | 49 2019-05-31 |
| COMUNICADO
 | Leido: 65 veces | Ayer en la supuesta Mesa de Negociación se nos dio traslado de las negociaciones de la Mesa Técnica de Jornada y de Movilidad. Volvimos a ser testigos de la total falta de voluntad negociadora de la empresa al imposibilitar un acuerdo de reducción de jornada, con el pretexto de que tiene que ser una medida de conciliación diaria y no en días enteros, para al final, imponer unilateralmente dos días de reducción el 24 y el 31 de diciembre y el resto de la reducción se adaptará a criterio de las Sociedades en los diferentes centros de trabajo, compensándose los excesos que se pudieran producir de acuerdo a la normativa que los regula.
En cuanto a la movilidad, nos lanzan un órdago consistente en poder pedir solo dos localidades, que no residencias, con permanencias de 4 años para talleres y 8 en conducción, afectando esta propuesta también a las posibles adscripciones a gráfico. Culminando el pastel con la guinda de la posibilidad de escalado de las permanencias en función de las localidades solicitadas.
La empresa y los sindicatos se mueven en esa línea en la que CGT nunca ha querido ni quiere estar, con o sin elecciones sindicales por medio, dicen ambos que, como empresa pública estamos obligados a ciertos controles y cumplimientos y a los dichosos acuerdos inter-confederales, bla, bla, bla. Pero lo cierto es que resulta ridículo, patético y que nos perjudica a tod@s, que una empresa pública como Renfe sea cada vez más opaca en los procesos de movilidad geográfica y funcional, en la ocultación de los sueldos de empleados públicos, en el dinero entregado en unos planes de desvinculaciones a determinados señores que están fuera de convenio, en las rebajas salariales en el acceso y en un largo etc. de situaciones arbitrarias e injustas.
Hay que recordar que la reducción de jornada es de aplicación desde el pasado 5 de julio de 2018 y que casi un año después l@s ferroviari@s seguimos esperando el cumplimiento de la Ley.
Todo esto ocurre gracias a la voluntad de la empresa y la permisividad de una parte sindical junto a ese sindicato gualdo, que además, se atreve a decir que no podemos hacer manifestaciones desde CGT y que éstas sean recogidas en el acta, en relación a la condición de que, a pesar de no ser firmantes del convenio, manifestábamos nuestra valoración positiva sobre el incremento adicional del 0,2 % de la masa salarial del 2018 y que éste se aplique de forma lineal.
Seguramente quedamos en evidencia al no contemplar como siempre pide CGT, la subida lineal de todos los incrementos salariales para que la brecha salarial no aumente entre los diferentes colectivos y las categorías de los mismos, incluidas las inventadas e impuestas de ingreso.
CGT no puede quedarse quieta ante este asalto a los derechos, por lo que nos hemos dirigido por carta al resto de sindicatos proponiéndoles tratar estos temas en el seno del CGE y plantearles la movilización como herramienta necesaria ante la cerrazón de la empresa.
CGT, TU ÚNICA SOLUCIÓN.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |