Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE RENFE VIAJEROS EN RELACIÓN CON LA FALTA DE PERSONAL | 55 2019-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Tras las recientes quejas de nuestr@s compañer@s por la insostenible situación que se vive día a día en las taquillas, decidimos solicitar una reunión con la Dirección de Renfe Viajeros para exponer, de primera mano, este problema y solicitar la urgente asunción de medidas encaminadas a solucionar este problema.
En primer lugar, se comentó la importancia de dotar de personal suficiente las taquillas de las estaciones para evitar las largas esperas que enfadan a l@s viajer@s y que propician un clima de tensión que se traduce en estrés para l@s operadores y operadoras comerciales, que en muchas ocasiones sufren agresiones verbales.
También se transmitió la sensación de abandono que se percibe en las estaciones. Tanto l@s trabajador@s como los clientes no acaban de comprender como una empresa estatal, del tamaño e importancia de Renfe, no apuesta por dotar de capital humano suficiente las estaciones. L@s O.C. no solo venden billetes, sino que realizan múltiples tareas de ayuda, información y asistencia, que mejoran notablemente la experiencia de l@s usuari@s de nuestros servicios.
A todo esto hay que sumarle el incremento de precio en taquilla por los infames gastos de gestión y las ofertas que únicamente aparecen en internet. Por si esto fuera poco, un buen día aparecieron las dichosas pegatinas que recuerdan a los clientes que se les va a cobrar un recargo. Tras una larga espera, conocer este dato suele ser garante de una buena discusión.
La alarmante escasez de OCN2 especializados y supervisores también fue tratada. No se puede concebir un buen funcionamiento de las estaciones sin que estos puestos estén cubiertos.
Y qué decir de las externalizaciones… un proceso encubierto de privatización, con los que cuatro llenan sus bolsillos, mientras vacían los de los contribuyentes ofreciendo empleo precario.
Desde la empresa buenas palabras, pero pocos compromisos. Mucho aire, pero poco pan. Si Renfe quiere competir en el futuro, debe comenzar por afrontar el presente. Si el deseo es crear un entorno de trabajo adecuado para l@s trabajadores y ofrecer un buen servicio a los clientes, éste es un buen momento… que no pospongan lo que ya es preocupantemente necesario.
No queremos excusas, no nos valen buenas intenciones ni futuribles. Esto está ocurriendo hoy… ahora… y hay que ponerle solución. Desde CGT pedimos que una vez realizada la incorporación de personal proveniente de la última OEP, se contrate todo el personal que sea necesario entre l@s aprobad@s para el correcto funcionamiento de las estaciones. También exigimos que no se obvie que tras las movilidades funcionales y geográficas hay que volver a reponer el personal que se pierda por estos motivos. CGT estará vigilante, a pie de calle, dispuesta a llegar a donde haga falta si esta situación persiste.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |