Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SI NO QUIERES SUS 17´, APOYA LA HUELGA. | 73 2019-07-29 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 90 veces | No existe otra alternativa para conseguir el derecho que ya disfrutan en ADIF. O apoyamos tod@s y vamos a la huelga, o nos quedaremos con la imposición de sus 17´.
Así es y así lo decimos desde CGT, que nadie piense o tenga alguna esperanza, sobre que la reducción de Jornada de las 37,5 h nos la vayan a dar en los Juzgados, pues con total seguridad, el fallo del tribunal nos remitirá a todas las partes para “NEGOCIAR” nuevamente. Así lo dice la ley en cuanto a la forma de aplicarla.
Con las decisiones impuestas por la Dirección de RENFE de manera terca y contumaz, no nos han dejado otra alternativa a l@s trabajadores/as que no sea ejercer nuestro derecho fundamental a las HUELGAS para conseguir lo que nos corresponde.
Dicen que las comparaciones son odiosas, sin embargo, no podemos dejar de compararnos con nuestr@s compañer@s en ADIF, que disfrutan de una reducción de la jornada desde el 13-06-2019, y cuyo resultado ha sido la disminución en 10 días de jornada anuales a tod@s l@s trabajadores/as, independientemente del servicio en el que trabajen. Paralelamente, se siguen negociando y llegando a acuerdos con la Dirección de ADIF en cuanto al aumento de Plantilla y otras cuestiones de gran repercusión para la plantilla.
En RENFE y para nuestro infortunio, las cosas son muy diferentes, la Dirección de RENFE se niega en rotundo a negociar argumentando cuestiones ministeriales, aún siendo las dos empresas dependientes del mismo Ministerio de Fomento y observándose los mismos controles presupuestarios.
Tampoco en RENFE se contempla el aumento necesario de plantilla para que se puedan realizar los servicios públicos que la ciudadanía nos reclama. Esto es un asunto fundamental y absolutamente necesario para poder abordar con las suficientes garantías en el empleo y en las condiciones de trabajo la liberalización que nos han impuesto en los próximos años.
No contentos con esto, la Dirección de RENFE va a más, no solo negándose a la negociación, que dicho sea de paso, es excluyente pues siempre se negocia con los mismos socios, sino que además y para mayor escarnio del personal, se impone una jornada en donde se dan los días 24 y 31 de Diciembre al personal que no esté a Gráficos y se reducen 17´a tod@s l@s trabajadores/as. Esto, además de éticamente vergonzoso y ser un insulto a la inteligencia de tod@s, es manifiestamente irregular.
APOYA LAS HUELGAS, SOLO ASÍ CONSEGUIREMOS NUESTRO DERECHO A LA REDUCCIÓN DE JORNADA DE FORMA SIMILAR A LA DE NUESTR@S COMPAÑER@S EN ADIF Y EXPRESA TU DISCONFORMIDAD ANTE LAS IMPOSICIONES.
POR EL EMPLEO Y TU FUTURO, MOVILÍZATE CON CGT
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |