Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF PRIVATIZACIONES EN INFRAESTRUCTURA SOLO HAY UNA OPCIÓN... ¡¡¡ INGRESOS YA!!! | 78 2019-09-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 14 veces | En el día de hoy se ha mantenido reunión con la Empresa motivada por la preocupación manifestada por CGT, por la no paralización de las licitaciones en curso en el área de Mantenimiento.
Como era de esperar, la postura de la empresa no es otra que la de mostrar su imposibilidad para detener estas licitaciones, argumentando que son necesarias por la acuciante falta de personal que imposibilita el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad de las instalaciones de seguridad. A esto añaden que entienden que no vulneran ninguno de los puntos del acuerdo del día 21 de mayo, por cuanto sostienen que es continuación de la licitación que está en vigor desde el año 2015.
CGT viene reclamando desde hace mucho tiempo que la falta de personal en este colectivo iba a traer consigo la imposibilidad de realizar las operaciones encomendadas de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo por parte del personal de Adif. Los hechos son tozudos y una vez más dando la razón a CGT, en esta reunión, ha quedado patente el reconocimiento por parte de la empresa de la gravísima falta de personal en este colectivo que compromete la propia estabilidad de la empresa en este ámbito. Además, estiman que se necesitarían para el normal desarrollo de la operatividad tecnológica de mantenimiento, alrededor de 3.500 trabajadores/as.
Por supuesto, para CGT hay una clara vulneración de los acuerdos alcanzados en la reunión anterior en sus puntos 1 y 2, por cuanto con estas actuaciones se está muy lejos de recuperar cargas de trabajo (punto 1) y además, no se ha dado traslado al CGE de la información y negociación sobre este tema antes de llevarlo a cabo (punto 2).
Pretenden dar respuesta a nuestras demandas a través de un nuevo Modelo de Mantenimiento de la Infraestructura y que se han comprometido presentar el 1 de octubre de este año. Las respuestas que CGT quiere en esta negociación solo tienen un camino y son la paralización de la privatizaciones y el INGRESO URGENTE EN MENOS DE UN AÑO, de todas las necesidades de personal reconocidas en la propia reunión. Lo demás, no servirá para desactivar la conflictividad en el colectivo de Infraestructura que desde CGT vamos a poner en marcha de forma inminente.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |