Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF ESTACIONES ESTRATéGICAS > OTRO RECORTE AL FERROCARRIL Beneficios Renfe > engaño a la ciudadanía | 90 2019-10-14 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | Hace 35 años cerraron más de 3.000 km de líneas de ferrocarril, dando la estocada de gracia a las pocas personas que disfrutaban del transporte por tren, dejándolos sin este servicio. Poblaciones que utilizaban el tren y que ahora forman lo que conocemos como España vaciada, auténticos desiertos demográficos.
A posteriori se inventaron las líneas de “interés general” para recortar presupuesto a costa del derecho a la movilidad. Después vinieron las “Obligaciones de Servicio Público” (OSP) con las que eliminaron miles de paradas en estaciones que dio como resultado trenes con pocos viajeros. Tras toda esta medida programación, una gran mayoría de esa ciudadanía ha llegado al hartazgo, y durante este mes de octubre se están llevando a cabo actos de protesta reclamando que por el hecho de ser pocos no les restan los derechos que los diferentes gobiernos les están sustrayendo.
Ahora y para justificar el abandono total, ADIF ha sacado de nuevo un ranking de estaciones estratégicas, señalando cuáles siguen “vivas y cuales mueren definitivamente”. La liberalización es la excusa, la privatización del ferrocarril nos va a traer más estaciones sin personal que las atienda, menos y peores servicios, ciudadanía que paga sus impuestos sin los mínimos servicios públicos. Todo ello atendiendo solo a criterios economicistas, como todos los anteriores, ya que el carácter social nada les importa ni a las empresas públicas ferroviarias ni a políticos que les marcan los criterios.
Paralelamente, hay que añadir la incomprensible publicidad que hace Renfe declarando unos beneficios de 67 millones, siendo éste, el tercer año consecutivo que la compañía ofrece beneficios económicos y encontrándose una buena parte de la geografía española abandonada junto a sus habitantes que reclaman un día sí y otro también, sus derechos.
¿Beneficio a costa de qué? Pues a costa de menguar la plantilla (faltan interventores, maquinistas, personal de mantenimiento, operadores comerciales), que nos ofrece un panorama poco alentador con trenes suprimidos por falta de maquinista, trenes desatendidos por falta de interventores, trenes con averías constantes por falta de mantenimiento y piezas, etc. Situaciones que nos llevan a la necesidad (creada) de la externalización de los servicios que son inherentes a la actividad ferroviaria y la consecuente precarización.
A la falta de personal se suman trenes obsoletos que dan incidencias y averías constantes que afectan negativamente al servicio, especialmente en Media Distancia y Cercanías: Vergonzosos los ejemplos de Extremadura y Asturias, pero el resto de territorios no se quedan atrás.
En lugar de aumentar servicios con nuevos núcleos de Cercanías y más trenes de Media Distancia, mejorar los trenes hotel y recuperar los que se suprimieron con el #AVEderroche, incluso estudiar seriamente reabrir líneas cerradas hace 35 años. Medidas que están tomando en otros países europeos. En vez de esto, Renfe se felicita de unos beneficios que no son tales, pues son el resultado de la nula inversión y el abandono paulatino de los deberes encomendados por la sociedad española.
En todo caso, el supuesto beneficio de una empresa pública debería acompañarse de rebajas de tarifas infladas y dejar de empujar a la ciudadanía a la carretera.
CGT POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. ELIGE CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |