Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI UN NUEVO CONVENIO PARA MEJORAR | 91 2019-10-14 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | El pasado 10 del presente y de acuerdo a lo que dicta la norma, CGT denunció el IV convenio colectivo de Servicios auxiliares y atención al cliente, para dar paso a la negociación de un nuevo convenio que consiga mejorar aspectos que durante la vigencia del actual se han demostrado francamente mejorables.
Desde CGT estamos elaborando una Plataforma reivindicativa nacida de las opiniones y necesidades de cientos de trabajadores y trabajadoras que están aportando su pequeño granito de arena para le mejora común de nuestras condiciones laborales y así, alejarnos del capricho de las cúpulas sindicales que desconocen las realidades de nuestro día a día.
Queremos la revisión al alza de nuestros salarios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que ha traído aparejada el actual convenio, la rebaja del grado sancionador de faltas y sanciones, necesitamos la revisión de los pluses que no reflejan la realidad laboral y las actuales cargas de trabajo, el aumento de la conciliación familiar y laboral con una nueva regulación de los días disponibles para la plantilla, la aplicación de las distintas sentencias del Tribunal Supremo que aumentan los derechos de l@s trabajadores/as en casos de enfermedad sin causar baja, días de licencia en casos que afectan a nuestras familias y un nuevo cómputo en la aplicación de los mismos, precisamos de la mejora en la formación, protocolo de atención psicológica en casos de agresiones y defensa jurídica por parte de las empresas, etc.
CGT, sus delegad@s, afiliad@s y simpatizantes vamos a trabajar para que, desde la buena fe en la negociación, much@s trabajadores/as mejoren sus condiciones laborales y se vea recompensado su esfuerzo diario. Lo queremos hacer, con el mayor consenso posible y con la colaboración del resto de fuerzas sindicales que quieran sumarse a la mejora y la evolución de un colectivo que aumenta a diario y que tiene una importante implantación en el ámbito nacional.
Mientras llega el momento de la negociación, desde CGT hacemos una llamada a toda la plantilla para que se sume a este nuevo proyecto colaborando con los compañeros y compañeras de CGT que están a vuestro lado en el devenir diario.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |