Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ORDENACIÓN PROFESIONAL EN ADIF ¿NI BUENA, NI RÁPIDA? | 113 2019-11-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 73 veces | En el día de hoy, se ha reunido el CGE de Adif y la Empresa para dar continuidad a la Mesa Técnica de Ordenación Profesional del II CC de Adif, tal y como ya quedó acordado en el mes de julio.
A ninguno se nos escapa que a raíz de las modificaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en materia de financiación de la tan manida Ordenación profesional, al dejar de tener la correspondiente financiación pactada en su momento, en esta mesa parece que la empresa se siente con pocas “fuerzas” para convencer a la Representación de Personal de un proyecto que básicamente trata de administrar funcionalidad transversal y horizontal con pocas cosas que ofrecer a l@s trabajadores/as de Adif a cambio.
Hasta la fecha, lo que tenemos claro es que todo lo que en su momento entregó la empresa en la Mesa Técnica de Ord. Prof. del anterior CC de Adif, no sirve de nada y por tanto empezamos de cero. Esto nos lleva al “reseteo” general, con un punto de inicio en un calendario de consecución de ítems, en donde el objetivo para los años 2019/20 es abordar la revisión de situaciones de especial disponibilidad (Encargados de Trabajos, Brigadas de Incidencias, SIC’s) y trabajos con turnicidad y nocturnidad y donde también se pretende el establecimiento de un marco de convergencia de las categorías actuales a los grupos profesionales, algo que según manifiesta la empresa, no debe suponer ningún problema para todas las partes. Esto según la Empresa, debería sentar las bases de un principio de trabajo válido que sirva para obtener de los ministerios implicados una actitud receptiva en las contraprestaciones pertinentes.
De lo manifestado en la reunión por parte de la Empresa, entendemos que las pretensiones son que la posible financiación que se ponga encima de la mesa, pase por la obtención de “beneficios” sustrayendo a los futuros ingresos determinados conceptos salariales. Algo a lo que hemos manifestado que nos vamos a oponer justificado en la máxima de que a “igual trabajo, igual salario”
Para CGT la Ordenación Profesional ha de pasar por contener los siguientes principios:
- Resarcir a los/as trabajadores/as de la deuda histórica funcional y productiva que la empresa les debe, sin perder derechos.
- Eliminar las discriminaciones retributivas entre categorías y colectivos, con un sistema retributivo equitativo y justo.
- Regular la promoción profesional y movilidad como un derecho de todos y para todas en igualdad de condiciones.
- Que sirva para el mantenimiento de la profesión ferroviaria.
¡APOYA LA HUELGA Y DEFIÉNDETE!
NOS JUGAMOS EL FUTURO
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |