Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF ¡GRACIAS POR EL APOYO! ¡SEGUIMOS LUCHANDO! | 119 2019-12-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | En primer lugar, queremos manifestar nuestra satisfacción por el esfuerzo de los compañeros y compañeras de ambas empresas ferroviarias, que han evidenciado el malestar por la situación que se vive en RENFE y ADIF.
Todo esto, pese al intento de RENFE y ADIF de minimizar el impacto de la huelga con unos servicios mínimos abusivos, alcanzando el 90% en las circulaciones de AVE y Larga Distancia, el 63% en regionales y un 66% en las cercanías de los principales núcleos del estado. Algunos colectivos, como Atención al Cliente, han visto fijada su cuota de servicios mínimos en un 100% con la posibilidad de que se refuerce con personal extra.
Desde CGT nos vamos a cejar en nuestra lucha por la creación de empleo público, para afrontar la pérdida de trabajadores por las jubilaciones de una plantilla envejecida. Exigimos que se aumenten las tasas de reposición en RENFE y ADIF.
En ADIF, además, pedimos que ese aumento en la contratación sea con personal operativo y queremos que la empresa concrete la cantidad exacta, que no debería ser inferior al 80%.
Esta falta de plantilla provoca, en muchas ocasiones, el cierre de estaciones, la disminución de frecuencias de tren y la desaparición de líneas ferroviarias que antes vertebraban el territorio estatal. Ahora nos encontramos que las regiones denominadas “vaciadas” se encuentran con el oscuro futuro de la incomunicación.
También derivada de la falta de contratación de personal, está el aumento de las externalizaciones. Subcontratas, que se nutren de trabajadores y trabajadoras con condiciones de trabajo precarias, con un coste mucho más elevado para el ciudadano. En CGT apostamos por una gestión pública de calidad y unas condiciones dignas para tod@s l@s trabajadores y trabajadoras.
Además, esta falta de empleados y empleadas, ha hecho que la empresa no sea respetuosa con las medidas que aprobó el Gobierno en materia de conciliación familiar, sobre todo en el grupo RENFE, donde el chiste de los 17 minutos no hace ninguna gracia. Desde CGT exigimos que la empresa aplique la legislación y se comprometa con la conciliación familiar real.
El nuevo modelo de mantenimiento de infraestructuras, según informa ADIF sin ninguna negociación previa, se va a implantar casi en su totalidad mediante externalizaciones, lo que supone una privatización encubierta de un servicio público estratégico y la pérdida de carga de trabajo.
En CGT no dejaremos de luchar, le pese a quien le pese, por mejorar las condiciones de l@s trabajadores y trabajadoras ferroviari@s.
¡SALUD COMPAÑER@S!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |