Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF ADIF CIERRA LA VENTA DE BILLETES EN NUMEROSAS ESTACIONES DE LA RED | 1 2020-01-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 72 veces | CGT IMPULSA ACCIONES CONTRARIAS A ESTA AGRESIÓN AL SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO
Con “nocturnidad navideña”, ADIF ha tomado la decisión de suprimir la información y venta de billetes en numerosas estaciones de toda la red a partir del 1 de enero de este año, decisión que afecta y afectará, ya que forma parte de un plan que finaliza en marzo de 2020, a unas 150 estaciones de varias Comunidades Autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Murcia, Navarra, Galicia, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Cataluña y Andalucía) y que supone una enorme agresión al servicio público ferroviario, dejando sin un servicio necesario a miles de usuarios y usuarias del ferrocarril.
Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral, sin informar al Comité General de Empresa y ni siquiera a la ciudadanía afectada, enterándonos todos a través de los medios de comunicación. ¡Todo un ejercicio de falta de respeto a la sociedad, trabajadores y sus representantes!
Que en el ferrocarril los recortes están perfectamente planificados es una evidencia, si a esta decisión de la empresa en connivencia con el Ministerio de Fomento se le suma el acuerdo adoptado por RENFE con Correos para que se vendan billetes en sus oficinas (suscrito escasamente hace un mes), y también el descarado aumento de las externalizaciones en todas las áreas de la empresa, llegamos a la conformación de un círculo destructivo del carácter público, social y sostenible del ferrocarril.
CGT no se va a quedar de brazos cruzados y ya hemos empezado a actuar en los diferentes ámbitos, enviando escritos a los ayuntamientos, gobiernos de CC.AA. y plataformas de usuarios del ferrocarril para concienciar y recabar apoyos para adoptar entre todos, las medidas de presión necesarias.
Así mismo, nos vamos a dirigir al CGE de ADIF para que de forma urgente se convoque una reunión extraordinaria para desarrollar un plan de trabajo en el que se incluyan las acciones necesarias para revertir este ataque a los servicios públicos. Paralelamente, nos dirigiremos a la Presidenta de Adif y el Ministro de Fomento para exigir la paralización de esta medida y la asunción por parte de Adif de este servicio, que recordemos, está recogido en convenio colectivo como función de sus trabajadores de circulación.
CGT continuará peleando por un ferrocarril público y social con todas sus fuerzas ante una Dirección y un Ministerio solamente preocupados por su Alta Velocidad y que continúan dejando el ferrocarril convencional como un solar.
NO AL CIERRE DE TAQUILLAS. POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |