Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF A CGT NO LE VALEN LAS EXPLICACIONES AL CESE DE LA VENTA DE BILLETES | 4 2020-01-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 17 veces | Tras 15 días sin vender billetes en 77 estaciones dependientes de Adif, la Dirección de la Empresa ha decidido convocarnos, para reunirnos en la mañana de hoy, al Comité General de Empresa e informar sobre la decisión tomada el 1 de enero. La decisión de convocarnos nace de la presión ejercida por CGT mediante el envío de cartas, comunicados y notas de prensa a los medios de comunicación que han despertado un Run Run en la sociedad.
Al comienzo de la reunión la empresa nos ha avisado de que únicamente se tratarían temas de índole laboral sin entrar a valorar el impacto social o político de la medida. Desde CGT, como organización que apuesta por un ferrocarril público, social y sostenible consideramos que no podemos limitarnos al aspecto laboral ya que como se ha visto, la decisión afecta también a todos los ámbitos de la sociedad.
Durante su exposición la Dirección deja claro que esto es una consecuencia más de la inminente liberalización del transporte ferroviario de viajeros algo sobre lo que desde CGT venimos avisando desde hace tiempo y que ha llegado para quedarse. El servicio que actualmente venía prestando Adif a Renfe tiene la consideración de servicio auxiliar según la LSF 38/2015 y por lo tanto de seguir prestándolo, cualquier empresa ferroviaria podría solicitar a Adif la prestación de ese mismo servicio.
El total de datos que arroja el cese de venta de billetes es el siguiente: 77 estaciones de circulación afectadas y 217 trabajadores que ven reducidas sus cargas de trabajo, de estos, existen 9 compañeros que exclusivamente ejercían labores de venta de billetes y que actualmente acuden a su puesto de trabajo con funciones y futuro incierto.
Ante nuestra insistencia por conocer que solución van a adoptar la empresa nos comunica que “su situación laboral no se verá afectada de manera notable por la medida”. Todos sabemos lo que quiere decir esta frase: más tarde o más temprano estos trabajadores podrán ser declarados sobrantes, verse obligados a una movilidad forzosa (art 324 NLV) o ver cerrado su gabinete de circulación.
Desde CGT, en nuestra intervención hemos criticado con dureza la falta de información previa con la que se está gestionando esta problemática; no entendemos como una empresa pública actúa con procedimientos más característicos de la empresa privada. Ni tampoco como ante la solicitud de datos más específicos nos comentan que no han tenido tiempo de recabarlos dada la urgencia con la que se ha convocado la reunión, parece ser que había más interés en calmar a la opinión pública que en recopilar información valiosa para los trabajadores.
Llegados a este punto, CGT está estudiando nuevas formas de presión contra esta vulneración ejercida contra los territorios más desfavorecidos de la España Vaciada y hará todo lo que esté en su mano para tratar de revertir esta desagradable situación.
POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |