Comunicados
RENFE | 107 16/12/2025
|
|
PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS Desde el SFF-CGT, dentro del marco de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, hemos realizado una propuesta para abordar una mejora sustancial del actual sistema de movilidad. La aplicación de la Norma Marco vigente está generando retrasos injustificados, errores en los listados, falta de información y una comunicación deficiente con la plantilla, lo que provoca incertidumbre y desconfianza en unos procesos clave para el desarrollo profesional y la movilidad.
Cualquier modelo de movilidad continua debe de contemplar los principios de: transparencia, igualdad, mérito y capacidad. El sistema actual tiene margen de mejora, pero si se opta por uno nuevo, este debe corregir las deficiencias existentes y ofrecer mayores garantías a las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que las vacantes tenderán a reducirse por jubilaciones y desvinculaciones.
Necesitamos unas convocatorias con plazos claros y comunes para todos los colectivos, con una calendarización que permita a la plantilla conocer los plazos y una comunicación adecuada de los procesos. Asimismo, consideramos imprescindible diferenciar las movilidades geográficas de las funcionales, resolviendo primero las primeras para cubrir correctamente las vacantes generadas.
Los listados deben regirse por criterios de ordenación objetivos y conocidos. Defendemos una mayor permeabilidad entre colectivos, la revisión de los grupos subsidiarios y la participación en movilidad de personas en situaciones de excedencia protegida (maternidad, paternidad o cuidados). Exigimos la eliminación de penalizaciones injustas, como las derivadas de la cláusula 14.6.
Las reclamaciones deben canalizarse mediante un sistema único, trazable y con respuesta individualizada. Las personas trabajadoras deben poder realizar peticiones múltiples sin límites arbitrarios.
En la resolución de los procesos, exigimos comunicación de resultas, toma de posesión con al menos 15 días de preaviso, reconocimiento de la nueva categoría funcional en los plazos legalmente establecidos, entrevistas objetivas y paritarias cuando existan, y la eliminación de los periodos de permanencia obligatoria.
Un sistema de movilidad justo, transparente y garantista es esencial para mejorar la calidad del empleo y el funcionamiento de la empresa. Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo estos principios en todos los ámbitos de negociación.
Puedes leerlo aquí: https://bit.ly/PropuestaMovilidadContinua
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ | ADIF 12/12/2025 | 105 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDAD LOW COST, PERDIENDO DERECHOS, GANANDO OBLIGACIONES | 11 2020-01-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 46 veces | Hoy, tras la comisión negociadora llevada a cabo entre sindicatos y RENFE, podemos hacer una valoración de la movilidad funcional que se va a convocar para OCN1 en los trenes AVLO.
Ya avanzábamos que esta situación era vista por la empresa como una oportunidad para recortar derechos y ampliar obligaciones.
El borrador original, contenía la inclusión de estos puestos dentro de la categoría de entrada. Tras las protestas por establecer una nueva escala salarial y la pérdida de poder adquisitivo del colectivo comercial, la empresa ha retirado esa medida.
Ahora todo el mundo se felicitará por este hecho, sin hacer un análisis más profundo. Tener éxito en una batalla no implica ganar la guerra. Con esta nueva convocatoria la empresa ha aumentado las atribuciones y reducido los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, con la firma de SEMAF, UGT y CCOO.
L@s participantes tendrán una permanencia de 36 meses. Tres años en los que no podrán cambiar de residencia, aunque hubiese plazas disponibles. Y lo que es más grave, desde la empresa se asegura que no se pueden comprometer a garantizar la presencia de OCN1 más allá de esos 36 meses, en trenes AVLO, porque dependerá de la evolución del mercado low cost.
Asimismo, tal como se recoge en el texto, l@s nuev@s OCN1, deberán ser declarad@s “Aptos por los servicios médicos para la Habilitación de Auxiliar de Cabina, de no serlo el trabajador se reintegrará a su anterior cargo y residencia”. Es la primera vez que esta habilitación es obligatoria y no ha sido negociada en ningún momento, además de que impedirá a much@s compañer@s su legítimo derecho a promocionar internamente a OCN1.
También se han incluido labores técnicas y de gestión de equipaje, que no corresponden al colectivo OCN1. Esto supone un incremento de la carga de trabajo, en detrimento del personal de servicio en tierra, que verá peligrar su estabilidad laboral.
En el acta, también se recoge que las composiciones irán en “ausencia de personal de servicios a bordo”, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que esto supondrá y la merma en la calidad del servicio ofrecido a los viajeros. A medida que se vaya ampliando el número de circulaciones AVLO, más compañer@s perderán su empleo y sus derechos.
Desde CGT, creemos en la creación de empleo de calidad y la lucha por conservar los derechos que tanto ha costado conquistar. No se deben dar pasos atrás ni abandonar a nadie a su suerte.
NO SOSTENGAS A QUIENES VENDEN TUS DERECHOS
¡AFILIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |