Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NUESTROS DERECHOS NO SON LOW COST, ¡LOS DEFENDEREMOS, CUESTE LO QUE CUESTE! | 15 2020-01-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 20 veces | Ayer, CGT presentó la impugnación a la convocatoria del AVLO, por considerarla manifiestamente ilegal y porque vulnera los derechos que tienen l@s trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE, claramente identificados en la normativa.
Hoy hemos presentado una Comisión de conflictos, que incide en este salvaje menosprecio por todo lo que sea un proceso de movilidad justo, transparente y normativo.
Esta convocatoria es alarmantemente low cost, porque reduce al mínimo los derechos del colectivo de intervención, ya que niega a l@s compañer@s el derecho a la movilidad geográfica. Tod@s aquell@s que se encuentran dispersos por la geografía estatal, o en otras residencias madrileñas, y quieren optar a una plaza en Madrid AVLO no podrán, porque UGT, CCOO y SEMAF han firmado desposeer a l@s OCN1 de este derecho.
También coarta el derecho de muchas personas a promocionar internamente, para trabajar en Grandes Líneas, limitando el acceso a OCN2, OCN2 de Entrada y, de forma subsidiaria, a OCN2 de Ingreso (únicamente con más de dos años de antigüedad)
Además, tras los 36 meses especificados en la convocatoria, no se garantiza que siga habiendo interventores e interventoras en los trenes AVLO. Ya se ha cometido el atropello, con la complicidad de UGT, CCOO y SEMAF, de eliminar los puestos de trabajo del personal de a bordo… ¿quién nos garantiza que no van a persistir en esta línea de destrucción de empleo eliminando también a los OCN1?.
Ni siquiera se han pactado las nuevas funciones de este colectivo, muy por encima de sus atribuciones y no recogidas en el desarrollo profesional o convenio. En CGT estamos de acuerdo con asumir cargas de trabajo que vinculen a l@s OCN1 con el tren y garanticen un futuro estable de la profesión, pero siempre de forma consensuada, remunerada, reconocida y digna.
Hasta l@s poc@s beneficiad@s por las restricciones de esta convocatoria, deberían pensar que si la empresa se ha saltado completamente la legalidad en una convocatoria, por qué no va a hacerlo en más casos, pudiendo perjudicarles en el futuro, con rebajas de las condiciones de trabajo, eliminación de derechos, incremento unilateral de funciones e, incluso, la extinción de la categoría en trenes low cost.
Mención especial merece el SEMAF. Cómplice y parte de muchas de las pérdidas de derechos que han experimentado los diversos colectivos del grupo RENFE. No conseguimos comprender por qué firman acuerdos y condiciones laborales que no les influyen, ni siquiera si tienen derecho moral para hacerlo. ¿Qué ganan? ¿Qué sacan a cambio? Nos parece altamente insolidario representar a un colectivo ahogando al resto.
En CGT estaremos muy vigilantes con la toma de decisiones de la empresa, para adoptar las acciones que sean necesarias para combatir este ataque frontal a los derechos de tod@s l@s emplead@s, tanto del colectivo de comercial taquillas, intervención, servicios a bordo o en tierra.
¡NOSOTROS DEFENDEMOS A TOD@S! ¡LE PESE A QUIEN LE PESE, CUESTE LO QUE CUESTE!
¡POR TUS DERECHOS, POR LOS DE TOD@S, AFÍLIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |