Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO | 24 2020-02-25 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | El día 5 de febrero en la reunión de la Comisión Técnica, la sociedad de Fabricación y Mantenimiento informó que el Comité de Dirección de dicha sociedad había aprobado la contratación de una empresa para realizar un estudio del estado de las cubiertas de las instalaciones de Fabricación y Mantenimiento que tienen placas de Uralita (Amianto) con el objeto de proceder posteriormente a su sustitución.
Desde CGT solicitamos que “aprovechando los trabajos de sustitución de cubiertas en las instalaciones de los talleres, se proceda a la instalación de paneles solares en las mismas o techos solares”.
Por ello nos hemos dirigido al Jefe de Área de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Fabricación y Mantenimiento porque consideramos que dicha acción es más que necesaria en línea con las directrices europeas, que dictaminan sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de dichos materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida.
Paralelamente, nos hemos dirigido a la Ministra de Transición Ecológica solicitando la colaboración de su Ministerio, y aprovechando la fuerte inversión que supondrá el cambio de las cubiertas en estos talleres, se proceda a la instalación de paneles solares.
CGT considera que es prioritario que las empresas públicas actúen con responsabilidad dando ejemplo hacia la transición hacia energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Nos complace la respuesta recibida desde Fabricación y Mantenimiento, que os adjuntamos, en línea con lo solicitado, ya que nos trasladan que Renfe Mantenimiento contempla la implantación de energía fotovoltaica en las instalaciones de mayor consumo y nos confirman que se está tramitando la propuesta de inversión para dar cobertura a los primeros proyectos de energía fotovoltaica de Renfe Mantenimiento, en cuyo alcance está incluida la BMI de Málaga.
Esperamos también, que desde el Ministerio se hagan esfuerzos para que el Sector Ferroviario sea un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y de cara a la percepción de los usuarios del ferrocarril como medio de transporte que disminuye la emisión de CO2.
CGT, DIGNIDAD, LUCHA Y SOSTENIBILIDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |