Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE POR UNAS TAQUILLAS SEGURAS | 44 2020-03-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | La situación provocada por la crisis del COVID-19 ha desbordado a Renfe, que no ha sabido responder a tiempo a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras, que están expuestos diariamente al contagio del virus en las taquillas. Desde CGT hemos presionado y seguiremos haciéndolo, para que se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de nuestr@s compañer@s, con la inmediatez que requiere una situación tan grave como ésta.
Nuestro trabajo parece que está teniendo sus frutos y se empiezan a vislumbrar cambios en la forma de proceder del Grupo Renfe.
Según nos informan desde RRHH, entre mañana y pasado se van a comenzar a distribuir las mascarillas y el resto de EPIS en las taquillas, aunque también afirman que están encontrando problemas con el suministro de guantes. La instalación de mamparas protectoras parece que está empezando a generalizarse y nos llegan noticias de muchas residencias informando de ello. Compañer@, exige medidas preventivas y tus equipos de protección individual, es tu derecho y la empresa está obligada a facilitártelos. Tu salud es lo primero. Si no te los dan ponte en contacto con tu delegado.
Además, nos han comentado que tienen previsto reducir la presencia de personal en taquillas, tratando de aproximarse a un 40% en el conjunto del Estado. Desde CGT consideramos esta medida muy positiva y apostamos por reducir al mínimo imprescindible el personal.
Añaden que la previsión es que disminuya en breve el tráfico en los trenes de Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, Cercanías y Media Distancia al igual que hicieron con LD. La repercusión de estas medidas en los gráficos afectará positivamente a todos los colectivos, en especial al personal operativo.
En CGT seguiremos luchando por vuestros derechos y os mantendremos informad@s de todo lo que acontece en el grupo Renfe. Sabemos que son momentos muy duros y, ahora más que nunca, queremos transmitiros que estamos aquí para lo que necesitéis. No dudéis en contactar con nosotros en cuanto tengáis el más mínimo problema
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |